Polesel: Comercios que no se adaptaron al IGTF perdieron hasta 20% de sus ventas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Agencias

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que grava las operaciones que el consumidor paga en dólares, sigue contemplando un dolor de cabeza para los comercios y los consumidores, incluso a dos meses de su aplicación.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ya advertía, a inicios de abril, que tras la primera semana de aplicación del IGTF un 75% de los comercios se veían en la incapacidad de cobrarlo.

Dos meses más tarde, la situación ha mejorado. Aunque más de la mitad de los comercios del país ya aplican el impuesto, muchas empresas, especialmente del interior, aún tienen dificultades para adaptarse, lo que se traduce en una caída de sus ventas.

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, afirmó que la adaptación ha variado en función de las regiones, pues hay estados y ciudades en las que un porcentaje minúsculo de los comercios cobran el impuesto, lo que se ha traducido en una caída de entre el 15% y el 20% de las ventas en estos lugares.

«El comercio, si no puede registrar el IGTF, no puede vender en moneda extranjera y eso le dificulta sus ingresos. Quienes no han podido adaptarse, han visto sus ventas bajar. Hay estados en donde se muestra que las ventas cayeron entre un 15% y un 20% de abril a mayo», explicó durante la 52° Asamblea Anual de Consecomercio.

Desde que se aprobó la reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, en febrero, Consecomercio ha insistido a las autoridades gubernamentales sobre la inviabilidad de esta medida. Pidieron aplazar su aplicación para que su entrada en vigencia fuese menos traumática, pero las respuestas fueron infructuosas.

Tras semanas de insistencia, los privados lograron convencer al Gobierno de que otorgara ciertas facilidades para la adquisición de las máquinas fiscales a través de créditos bancarios otorgados mediante el Banco de Venezuela a un plazo de 12 meses. No obstante, tampoco cumplieron a cabalidad con este ofrecimiento.

«En reuniones con el Gobierno, nos ofrecieron un financiamiento de 12 meses, que no fue de 12, sino de seis. El banco exige resultados económicos que, tras dos años de pandemia, son imposibles de cumplir», explicó.

Con información de TC

Síguenos por @800noticias