POLÉMICA | Venezuela se queja ante la ONU por actitud de Guyana sobre región en disputa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, trasladó este jueves al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su preocupación por la actitud que mantiene Guyana respecto a la disputa territorial por la región del Esequibo.

«Hemos denunciado la disposición unilateral que hace el Gobierno de Guyana sobre un territorio que está en el marco de una controversia territorial», explicó Rodríguez a los periodistas tras reunirse con Ban.

Además, la canciller venezolana expresó al jefe de Naciones Unidas la «preocupación» de su país ante las «falsedades que pretende vender» Guyana sobre Venezuela.

«Hemos manifestado nuestra preocupación sobre estas actitudes que nada contribuyen a un ambiente de confianza entre países vecinos y a la búsqueda de una solución», dijo Rodríguez.

Venezuela, recordó, quiere la reactivación del mecanismo de los buenos oficios, previsto en el Acuerdo de Ginebra de 1966 sobre la zona, una solicitud que ya el pasado año el país trasladó a Naciones Unidas.

Rodríguez explicó que ahora se está en «una fase de exploración de la persona más adecuada» para hacerse cargo de esa tarea.

Durante la pasada Asamblea General de la ONU, el presidente de Guyana, David Granger, acusó a Venezuela de bloquear los intentos por resolver la disputa y de intensificar sus «agresiones».

«Las reivindicaciones de Venezuela son una amenaza a nuestra existencia como nación independiente. Son una vuelta escandalosa de la enfermedad de los conquistadores que una vez plagó su propia historia», dijo Granger.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó el pasado año después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

El decreto presidencial venezolano generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes, que desde entonces han acudido en numerosas ocasiones a la ONU para defender sus posturas.

Síguenos por @800noticias