Polémica por el cadáver del rey Bluetooth - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Hace un tiempo en Digital Trends les contamos la historia del rey danés Harald «Bluetooth» Gormsson de Dinamarca, quien dio nombre a la tecnología inalámbrica de conexión de equipos.

Ahora, una disputa arqueológica señala que el cuerpo del ex rey vikingo está enterrado en el pueblo de Wiejkowo, en un área del noroeste de Polonia.

Marek Kryda, autor del libro «Polonia vikinga», dijo a The Associated Press que un «montículo pagano» que afirma haber localizado debajo de la iglesia católica romana del siglo 19 de Wiejkowo probablemente contiene los restos del rey. Kryda dijo que las imágenes geológicas satelitales disponibles en un portal del gobierno polaco revelaron una forma rotunda que parecía un túmulo funerario vikingo.

Los expertos han determinado que para determinar la ubicación de la tumba, se hicieron eco de un disco de oro fundido que data del siglo 10. La inscripción latina en lo que ahora se conoce como el «disco curmsun» dice: «Harald Gormsson (Curmsun en latín) rey de daneses, Scania, Jomsborg, ciudad de Aldinburg».

El disco provenía de un tesoro encontrado en 1841 en una tumba debajo de la iglesia de Wiejkowo, que reemplazó a una capilla medieval.

La cercana isla del Mar Báltico y la ciudad de Wolin cultivan la historia vikinga de la región: tiene una piedra rúnica en honor a Harald Bluetooth y celebra festivales anuales de eslavos y vikingos.

Con información de Digital Trends. 

Síguenos por @800noticias