Pol Espargaró deja el mejor tiempo de las prácticas para el GP de Estiria
800 Noticias | EFE
El español Pol Espargaró (KTM RC 16) dejó claro que va en busca de la «pole position» en el Gran Premio de Estiria de MotoGP al ser el gran dominador de la primera jornada de entrenamientos libres en el circuito Red Bull Ring de Spielberg por delante del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y de los pilotos de las Suzuki GSX RR, los españoles Joan Mir y Alex Rins.
Una de las notas destacadas de este primer día fue el rendimiento y resultados de los pilotos de Ducati, ya que por la tarde la moto más rápida de Borgo Panigale, la del italiano Andrea Dovizioso, acabó en la decimoquinta posición, si bien en el cómputo global de la jornada su registro matinal le permitió ocupar la tercera posición tras el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20).
Desde los primeros minutos la segunda sesión de entrenamientos comenzó con mucha intensidad y también con algunos problemas de precipitación para algunos protagonistas, en concreto para el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), que se salieron en el mismo punto del circuito, la curva cuatro, aunque sin llegar a caer en ningún momento.
En la segunda sesión la principal referencia fue el español Pol Espargaró al manillar de la KTM RC 16 y obsesionado, sin ocultarlo en ningún momento, por intentar dar a su fábrica una victoria antes de irse la próxima temporada al equipo Repsol Honda.
Espargaró consiguió rápido un mejor tiempo de 1:24.203 que ya era mejor que el tiempo conseguido por la mañana, 1:24.397, aunque no lo suficiente como para auparse hasta el liderato de la categoría al término de esta primera jornada, liderada en la combinada por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20), con 1:23.859.
A Pol Espargaró le sucedió en la primera plaza de la segunda tanda otro español, Alex Rins (Suzuki GSX RR), 1:24.122, completamente recuperado de su lesión en el hombro derecho, pero el de KTM no tardó mucho en recuperarlo al rodar en 1:23.765, que ya era el registro más rápido en la combinada de la jornada, por delante de otros dos españoles, los pilotos de Suzuki, Joan Mir y Alex Rins e intercambiándose entre ellos las posiciones en varias ocasiones.
Mientras, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) no parecía estar demasiado centrado al protagonizar hasta un par de errores de pilotaje en una misma vuelta, en las curvas uno y cuatro, siempre complicadas y era duodécimo en la clasificación de la tanda.
El pequeño de los hermano Espargaró y piloto oficial de KTM estaba concentrado en mejorar al máximo sus registros personales y ello le llevó a conseguir otra vuelta rápida en su último giro, con un tiempo de 1:23.638, con casi tres décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que doblegó en la última vuelta tanto a Mir como a Rins, si bien en el cómputo global del día el japonés era quinto por detrás del portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y por delante de Mir y Rins.
El primer piloto de Yamaha fue el español Maverick Viñales, justo por delante de otro de los representantes de la marca de Iwata, el italiano Franco Morbidelli.
Iker Lecuona (KTM RC 16) se mantuvo entre los mejores con su registro de la mañana, undécimo, por delante de otro compatriota, Aleix Espargaró, quien por la mañana tuvo muchos problemas con la puesta a punto de su Aprilia RS-GP -acabó último- y luego por la tarde pudo ascender hasta la duodécima plaza, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien también mejoró su rendimiento matinal.
El líder del mundial, Fabio Quartararo, se tuvo que conformar con la decimocuarta plaza, con Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), tras su estela y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), vigésimo.