¿Podrá el venezolano cumplir con su plato tradicional? - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

“No queremos dejar de cumplir con la tradición”, es de las primeras frases que dice un comprador al ser consultado sobre los costos que ha encontrado en el recorrido habitual por los mercados de Caracas durante los primeros días de diciembre. Su objetivo es preparar las típicas hallacas antes del 24 de diciembre, aunque la situación económica actual le hace dudar.

Una señora en plena compra de la lista de ingredientes principales aseguró que haría lo posible para que en su hogar se cumpla con el principal plato navideño. Aclara que este año podría preparar una menor cantidad de la que está acostumbrada o incluso dejar algún ingrediente por fuera.

Entre los rubros más costosos se destaca la carne con un precio entre 4.100.000 bolívares y 6.000.000 de bolívares el kilo, siendo el ganso o la pulpa la más buscada para el guiso hallaquero. El cerdo es uno de los que podría ser ignorado para la preparación debido al costo que se ubica para la fecha entre 5.500.000 bolívares y 6.200.000 bolívares.

“Es posible que le ponga carne y pollo nada más”, comenta una visitante del Mercado de Chacao al comparar precios. Mientras tanto, los propios vendedores también opinan que en sus casas podría ocurrir lo mismo. Si no es el cerdo el que faltará en la preparación, las aceitunas o pasas serían las excluidas.


En el Mercado de Guaicaipuro, se observan a la venta jarrones con aceitunas y otros guisantes importados por un costo de 5.500.000 el kilo de las rellenas mientras que las alcaparras se ubican en 3.400.000 el kilo.

En este popular establecimiento algunos locales han optado por ofrecer combos hallaqueros que resultan más accesibles para los consumidores y aportan mejores resultados en las ventas, que han sido deficientes hasta el momento, en comparación con años anteriores.

Un combo puede ir desde 5 dólares (1.039.923,60 por dólar a tasa del Banco Central de Venezuela) hasta 15 dólares. Varía entre la cantidad de productos o gramos incluidos. Los más económicos no cuentan con el paquete de hojas para hallacas, que puede hallarse entre 1.400.000 bolívares y 2.500.000 bolívares para 50. Hay algunos comerciantes que también ofrecen este producto por kilo, estimándolo para 15 hallacas, en 300.000 bolívares.

En el caso de los aliños, como la cebolla y el ajo, o el onoto y el pabilo para el color y amarre respectivamente, los venezolanos hacen el esfuerzo para adquirirlos por tratarse de productos que obligatoriamente deben ser parte de la preparación. Aun así, representan igualmente un gasto importante. El kilo de ajo puede encontrarse en 4.000.000 de bolívares.

La falta de poder adquisitivo en Venezuela, a la que se le suma una pandemia inesperada, ha hecho que el país se reinvente en términos económicos nuevamente y sus ciudadanos asuman cumplir con sus tradiciones navideñas, entre limitaciones y expectativas.

Las hallacas, si bien podrán estar sobre la mesa de algunos venezolanos, esto no será en su totalidad y tampoco en la misma medida de años anteriores. Al venezolano no solo le ha tocado adaptar su plato típico navideño en este 2020, también se ha visto en la necesidad de reducirlo.

 

Fuente La Patilla

Síguenos por @800noticias