¿Podían los mamíferos cazar dinosaurios? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

Probablemente todos hemos visto alguna vez a un gato cazando un pájaro, sabemos de algún hurón o armiño que haya capturado una codorniz, o hayamos visto en un documental alguna hiena haciendo presa a un gran buitre. ¿Y quién no ha comido nunca pollo o pavo?

En todos esos casos, estamos observando mamíferos cazando y comiendo dinosaurios, ya que las aves no dejan de serlo. Sin embargo, cuando se habla de dinosaurios, la percepción habitual hace referencia a aquellos animales prehistóricos que dominaron la tierra durante el Mesozoico, desde hace más de 200 millones de años, que se extinguieron hace 66, que en ciencia se suelen denominar como dinosaurios no avianos —grupo artificial que excluye deliberadamente a las aves—.

En este escenario, hemos de entender que la mayoría de los mamíferos, durante el Mesozoico, eran principalmente criaturas de pequeño tamaño, no más grandes que una rata moderna, y la mayoría insectívoros, mientras que los dinosaurios normalmente eran mucho más grandes. De hecho, la mayoría de los dinosaurios más pequeños eran ancestros evolutivos de las aves modernas, como Iberomesornis; o animales evolutivamente emparentados con ellas, como Microraptor.

Pero que las especies de un grupo sean ‘principalmente’ de pequeño tamaño y que ‘la mayoría’ sean insectívoros no significa que todos lo sean. En biología hay muy pocos absolutos y la mayoría de generalizaciones cuentan con excepciones.

A pesar de la creencia general, los mamíferos del mesozoico eran extraordinariamente variados y, aunque lo habitual eran las especies insectívoras, había también numerosas criaturas herbívoras y carnívoras. Algunas se alimentaban de otros mamíferos o de pequeños reptiles. Y muchas incorporaban huevos a su dieta, los más suculentos eran los de dinosaurio. Para muchos dinosaurios, los pequeños mamíferos oófagos —comedores de huevos— eran un problema, y se veían obligados a proteger el nido de forma constante hasta la eclosión de las crías.

Lo cierto es que, a pesar de que dinosaurios y mamíferos convivieron durante la mayor parte del Mesozoico, las pruebas fósiles directas sobre interacción entre ambos grupos son muy escasas. Sin embargo, un estudio muy reciente publicado por la revista Scientific Reports, dependiente del grupo Nature, expone el descubrimiento de un fósil que aporta la evidencia definitiva de que algunos mamíferos del mesozoico eran capaces de cazar dinosaurios.

Con información de Muy interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias