¡Poderío! | ¿Por qué los cuerpos policiales prefieren dialogar con «El Coqui»?
800Noticias
Los recientes tiroteos protagonizados por los miembros de las bandas en la Cota 905 ubicada al oeste de Caracas, una de las más conocidas dirigida por Carlos Revete, alias «El Coqui», han dejado evidencia contundente de su poderío frente a los cuerpos policiales del país.
Tanto es así, que el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, al referirse a la más reciente actuación de los antisociales que dejó a varios funcionarios de este organismo heridos de gravedad y algunas de sus patrullas vandalizadas, dijo este lunes, que buscan conversar con estas organizaciones criminales «para que depongan sus armas«.
Testimonios de los propios funcionarios de diferentes cuerpos policiales, incluyendo a efectivos de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES), organismo señalado por instancias internacionales de protagonizar represiones de toda índole en el país, hablan de la prohibición de despliegues o cualquier tipo de operativo que sobrepase los límites donde impera «El Coqui», según a publicado El Pitazo.
La venta de drogas y secuestro son la principal fuente de financiación
Para llevar a cabo sus fechorías los hombres que trabajan para estas bandas, llevan a cabo una operación de vigilancia que incluye el sobrevuelo de drones, donde unos 200 jóvenes entre mujeres y hombres operan desde las garitas de la Cota 905, para evitar cualquier incursión de los cuerpos de seguridad y reciben pagos diarios en dólares.
Según reveló el medio, «El Coqui» y sus secuaces acostumbran a exhibir mesas con todo tipo de drogas y armas en la Cota 905 para atraer seguidores y a la vez para demostrar superioridad y poderío a quien pretenda ir en su contra».
«Otra de sus fuentes de ingreso es el secuestro. En febrero, una fuente reveló a El Pitazo que «El Coqui» mantuvo secuestrado al hijo del propietario de una reconocida heladería, panadería y bodegón de Caracas, a quien exigieron varios miles de dólares para liberar al joven. Sin embargo, la intervención del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) logró la liberación sin que se efectuara el pago».
Lea también: Megabanda «El Coqui» consolida su gobernanza criminal
Otros datos
Hampones del «Coqui» suelen instalar alcabalas por las noches cerca de los túneles de El Paraíso y La Planicie para atracar a policías, a quienes les roban sus armas de reglamentos y motocicletas.
A pesar de que figura como uno de los delincuentes más buscados en todo el país desde la consolidación de su banda en 2017, no se ha desarrollado ningún operativo de envergadura para lograr su captura.
Con información de El Pitazo.