Poderes de Estado en Paraguay firman mecanismo de seguridad para periodistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Paraguay se convirtió hoy en el primer país del mundo en el que los tres poderes del Estado firmaron de forma conjunta un mecanismo para garantizar la seguridad de los periodistas, ante la presencia del director adjunto de la Unesco, Frank La Rue, en un acto en la sede de la Cancillería, en Asunción.

El mecanismo pretende impulsar iniciativas que garanticen el fortalecimiento de las políticas y la legislación vigentes en Paraguay sobre libertad de prensa y de seguridad o el desarrollo de políticas de prevención contra la violencia a los periodistas.

«Concurrimos a suscribir este instrumento en aras de fortalecer a un tiempo la libertad de expresión y de prensa, la pluralidad de los medios y de los pensamientos, así como la seguridad de los periodistas», dijo durante el acto el canciller, Eladio Loizaga, en representación del Ejecutivo.

Junto a Loizaga firmaron el mecanismo el vicepresidente de la Corte Suprema, Raúl Torres Kinser, por el poder Judicial, y el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, por el Legislativo.

Por su parte, La Rue indicó durante su comparecencia que el mecanismo para la seguridad de los profesionales de la prensa será «multisectorial con participación de entes del Estado, de periodistas y de sociedad civil».

Sin embargo, matizó que el mecanismo solamente atañe al desarrollo de la profesión y garantiza que esta se pueda realizar con seguridad, pero los contenidos quedan fuera de la normativa.

«Este mecanismo no toca el tema de contenido, esto es muy importante porque nosotros creemos que el mecanismo garantiza la libertad de prensa y la libertad del periodista, pero la calidad del periodismo la deben garantizar los mismos periodistas», puntualizó La Rue.

Asimismo, hizo mención a los 827 casos de periodistas asesinados contabilizados por la Unesco en la última década, aunque remarcó que son muchos más los que no recoge la estadística.

Afirmó además que ha aumentado la violencia contra los profesionales de la prensa, especialmente contra las mujeres.

«De estos casos, el 60 % se están dando en zonas de conflictos armados o países en guerra, de los cuales tenemos noticias todos los días. Pero el 40 % restante se dan en países que no están en guerra. Cómo podemos explicar ese 40 % de periodistas que son perseguidos, encarcelados o asesinados», destacó La Rue.

Un total de 17 periodistas han sido asesinados en Paraguay desde 1991, el 40 % de ellos entre febrero de 2013 y junio de 2015, destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su último informe, publicado a mediados de abril.

Síguenos por @800noticias