Poder Judicial de Perú urge a Castillo a convocar al Consejo de Estado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, pidió este martes al gobernante Pedro Castillo que convoque de manera urgente a una sesión del Consejo de Estado para trazar consensos y paliar la crisis que afronta el país, que llevó al mandatario a decretar un toque de queda en Lima y Callao.

A través de un oficio, Barrios expresó su «preocupación sobre la situación compleja» que vive Perú y requirió al presidente una reunión para que los poderes estatales dialoguen y articulen acciones para «lograr una mayor estabilidad».

«No permita que quienes integramos el Consejo de Estado lo hagamos sin participación del Poder Ejecutivo. Las crisis son responsabilidades de sus gobernantes; por eso, es hora que sumemos y no dividimos», se lee en la carta.

La jueza suprema insistió en que es de «rigor ético, político y normativo» atender a su pedido, que ya había hecho con anterioridad a Castillo, pero nunca respondió.

«Es tiempo de escucharlos, de plantear soluciones y dictar medidas efectivas», reiteró Barrios.

La titular del Poder Judicial envió este oficio luego de que el Gobierno decretara para esta jornada un toque de queda en las provincias de Lima y Callao en respuesta al paro que desde hace siete días vienen acatando los transportistas en protesta por el alza en los precios de los combustibles.

Castillo anunció al borde de la medianoche del lunes esta medida, que afectará a 11 millones de personas, un tercio de la población del país, y se extenderá al menos hasta las 23.59 de este martes.

La orden, inesperada, desató críticas de algunos sectores sociales y políticos del país, que la calificaron de «inconstitucional», aunque según dijo el ministro de Justicia, Felix Chero, responde a la necesidad de «dar respuestas urgentes y extraordinarias» ante los informes de inteligencia que, supuestamente, «anunciaban una serie de actos vandálicos».

Síguenos por @800noticias