Poder Judicial de Perú dice que CIDH no le puede ordenar impedir una ley del Congreso
EFE | Foto: Referencial
El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, afirmó este viernes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) no le puede ordenar que intervenga para impedir que el Congreso emita una ley.
«Lo que no puede hacer la Corte Interamericana es ordenarle al Poder Judicial que intervenga para impedir que se promulgue una ley», remarcó Arévalo al referirse a la solicitud que hizo ese tribunal a Perú, para que deje sin efecto, o no otorgue vigencia, a un proyecto que limita los crímenes de lesa humanidad y de guerra.
Arévalo declaró a periodistas que, aunque esa norma ya ha sido aprobada por el Congreso, aún debe ser analizada por el Ejecutivo, que determinará si la promulga o devuelve al Legislativo con observaciones.
«Si la ley se da, si es que la promulgan, los jueces sabrán si la declaran inaplicable o si alguien la cuestiona en su constitucionalidad», explicó.
El presidente del Poder Judicial aseguró que los jueces tienen la potestad de aplicar el «control difuso», que les permite determinar si no aplican una norma por considerar que atenta contra la Constitución o convenios internacionales.
Arévalo también negó que se haya reunido con el Ejecutivo y el Congreso para coordinar un pronunciamiento conjunto de rechazo a la orden de la CorteIDH, tal como el primer ministro, Gustavo Adrianzén, anunció que haría.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias