Poder Electoral repudia críticas de EEUU por fecha de revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

EFE

El Poder Electoral venezolano repudió este viernes las críticas que les hiciera el Gobierno de Estados Unidos ante el anuncio de que el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro se efectuará en el primer trimestre de 2017 y no este año como esperaban los opositores.

«El Poder Electoral (…) expresa su repudio por el texto ofensivo e injerencista, publicado por un funcionario que no tiene siquiera el rango institucional suficiente para dirigirse a un Poder Público», señala un comunicado difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, expresó ayer en un comunicado que la realización del plebiscito en 2017 «priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país».

Además, criticó los «retrasos» del Poder Electoral en este proceso que, afirmó, pone en duda la imparcialidad del árbitro.

Tras ello, el CNE señaló que Kirby expone «galimatías de ideas, en el que mezcla la ignorancia y la intención intervencionista para afectar los procesos políticos democráticos en Venezuela».

Consideró que el Gobierno estadounidense actúa desde la prepotencia y, «movidos por el interés de dañar la democracia venezolana, pretenden imponer una obligación política sobre la base de la amenaza y la coerción».

La institución venezolana asegura que los derechos políticos de sus ciudadanos están garantizados y «su democracia es más intensa que nunca».

«El Poder Electoral no acepta el irrespeto que constituye el contenido de la nota de prensa firmada por Kirby en nombre del Gobierno estadounidense y exige a sus representantes, se abstengan de expresar opiniones sobre los procesos de participación democrática que se han dado las venezolanas y los venezolanos», concluye el CNE.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también rechazó estas declaraciones que tildó como una «intromisión inaceptable».

Con todo, la oposición venezolana intentará cumplir en octubre el último requisito previo a la convocatoria del referendo, al tiempo que insiste en la posibilidad de que esta consulta se lleve a cabo antes del 10 de enero próximo, fecha tope para quienes pretenden lograr el cese del Gobierno chavista.

Síguenos por @800noticias