Poder Electoral propone Plan de Desarrollo de Identidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este miércoles la creación de un Plan Nacional de Identidad “que permita alcanzar para el año 2019 el disfrute inmediato, al nacer, del derecho a la identidad”, esto como aporte del Poder Electoral a la conformación de Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH).

Entre las acciones que incluye este plan, detalló Lucena, está “el incremento de las unidades de registro civil en establecimientos de salud, a efecto de lograr que una mayor cantidad de niños y niñas salgan de hospitales y clínicas con su documento de identidad”.

También está “el abordaje especial de las instituciones del Estado en nuestros pueblos indígenas con respeto pleno a su identidad cultural, usos y costumbres ancestrales, así como a los habitantes de las zonas fronterizas, adaptados a la reconfiguración de nuestras fronteras, que adelanta la nación”.

Además, habló de la creación y puesta en marcha de unidades móviles de registro civil, «que permitan llevar los servicios de registro civil hacia aquellas poblaciones de difícil acceso y la realización de un registro nacional de parteras».

Con éste, explicó, se busca acreditar a las comadronas que ayudan en los partos en las comunidades más apartadas, en las cuales los nacimientos se producen fuera el sistema de salud público, para la certificación de los nacimientos y poder promover la inscripción en el registro civil.

Otro aspecto que mencionó se refiere a “la consolidación de la función estadística del registro civil en la planificación de las políticas públicas de la nación, mediante el suministro oportuno y sistemático de los indicadores demográficos que se derivan del registro de los hechos vitales hacia las instituciones del Estado encargadas de brindar a las personas todo el catálogo de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos consagrados en nuestra norma fundamental”.

Por tal motivo, el máximo órgano electoral propone la automatización definitiva del sistema nacional de registro civil y su conectividad con los órganos del poder público, a fin de darle continuidad a todas las acciones del poder electoral en la automatización de los servicios registrales, apegados al respeto a la intimidad y a la información personal, declaró la máxima autoridad electoral.

“La incorporación de este Plan Nacional de Identidad, como parte del Plan Nacional de Derechos Humanos, servirá como instrumento esencial para garantizar el derecho a la identidad desde el momento mismo de nacimiento, constituirá el inicio de una ruta definitiva para hacer que los derechos humanos asociados a la ciudadanía sean de obtención y disfrute inmediato para la población nacida en Venezuela”, ratificó.

Sostuvo que la experiencia acumulada por el Poder Electoral durante los último años “nos permite afirmar que con la constancia de un trabajo dedicado, pensado y desarrollado con vocación de servicio, verdaderamente democrática e incluyente, podemos avanzar hacia un nuevo estadio de realización en materia de Derechos Humanos y podremos hacer de la vida ciudadana un ejercicio cotidiano de soberanía”.

Síguenos por @800noticias