Pobreza infantil en España amenaza con ser crónica, según estudio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | La pobreza infantil afecta a uno de cada tres menores en España, donde este problema amenaza con hacerse crónico, según un estudio presentado este viernes en Madrid, que denuncia la falta de «una verdadera política familiar» en el país.

España encabeza la clasificación de países europeos con «tasas más altas de pobreza infantil, sólo superada por Rumanía», explicó la economista Sara Ayllón, autora del informe «Infancia, pobreza y crisis económica», que estudia la evolución de ese problema en el periodo 2004-2012.

La pobreza severa ha aumentado del 6% al 10% con uno de cada diez menores en esta situación, lo que significa que esos niños viven en hogares (una pareja con dos hijos) con menos de 632 euros al mes, según el informe.

El texto demuestra que con la crisis económica la pobreza infantil se ha acentuado porque sus familias dependen de las rentas del trabajo y el impacto del alza del desempleo, de más del 23%.

Los niños con sus dos progenitores desempleados han pasado de representar el 15% de la población infantil pobre a ser el 25%, asegura el informe.

El estudio hace también un seguimiento periódico, lo que denomina pobreza dinámica, que demuestra que con la crisis aumenta el porcentaje de niños que entran en pobreza, que «antes de la crisis era del 10% y ahora es del 13%», según Ayllón.

Según los datos del texto, un 44% de los menores ha caído en pobreza al menos en una ocasión.

El informe también analiza el problema de la vivienda, concluyendo que «420.000 niños más se encuentran en la pobreza debido a los gastos relacionados con la vivienda», destacando que en 2012 prácticamente «uno de cada dos menores que vivía en régimen de alquiler era pobre».

Aunque el estudio finaliza en 2012, Ayllón señaló que los datos más recientes demuestran que «nada esencial ha cambiado».

La experta, que recuerda que ya antes de la crisis España tenía una de las tasas más altas de pobreza infantil, propone soluciones como una ayuda universal, semejante a la se aplica en algunos países europeos, o en función del tipo de familia.

Síguenos por @800noticias