Plataforma Unitaria no prevé cambios en su delegación en México - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Delegación negociadora de la Plataforma Unitaria seguirá conformada por los miembros hasta ahora conocidos. La disolución del interinato no afectará su composición, confirmó a Efecto Cocuyo Mariela Magallanes, integrante de este equipo.

“Seguimos igual. No hay cambios y tampoco está planteado”, respondió la dirigente de la Causa Radical.

Otro dirigente de Primero Justicia indicó que no está previsto que ninguno de los miembros deje de formar parte de la delegación que dirige el abogado constitucionalista Gerardo Blyde.

Aunque la Plataforma Unitaria es, en teoría, una instancia distinta al extinto interinato, los enfrentamientos entre los jefes políticos del G3 (Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) y Voluntad Popular pueden afectar la dinámica en las instancias de toma de decisión.

De hecho, Voluntad Popular rechazó recientemente la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional de 2015, que fue extendida por tercer año, por estar en desacuerdo con la eliminación de la presidencia encargada.

Sin embargo, el Memorándum de Entendimiento firmado en México fue suscrito por la Plataforma Unitaria y la administración de Nicolás Maduro. En este sentido, el instrumento que rige la negociación nunca contempló el órgano que presidió Guaidó hasta diciembre de 2022.

Es preciso recordar que la oposición está representada en la mesa de negociación de México por:

Gerardo Blyde. Abogado constitucionalista, exdiputado, exalcalde de Baruta. Militó en los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Freddy Guevara. Dirigente de Voluntad Popular, integrante de la Asamblea Nacional electa en 2015. Fue primer vicepresidente del Parlamento nacional.

Claudia Nikken. Abogada constitucionalista y experta en derechos humanos. Su padre fue un destacado jurista venezolano, fundador de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Funge como secretaria y asesora de la delegación.

Mariela Magallanes. Dirigente de la Causa Radical, integrante de la Asamblea Nacional de 2015. Fue representante diplomática del interinato en Italia.

Stalin González. Miembro de la dirección de Un Nuevo Tiempo. Formó parte de la Asamblea Nacional de 2015, pero se separó de su cargo cuando la oposición prorrogó el mandato de este órgano.

Luis Aquiles Moreno. Dirigente del ala de Acción Democrática que dirige Henry Ramos Allup. Es integrante de la Asamblea Nacional de 2015.

Tomás Guanipa. Dirigente de Primero Justicia, excandidato a la alcaldía de Caracas. Fue representante del gobierno interino en Colombia. Es integrante de la Asamblea Nacional de 2015.

Roberto Enríquez. Es presidente del ala del partido socialdemócrata cristiano Copei que no está intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia.

Luis Emilio Rondón. Dirigente de Un Nuevo Tiempo, integrante de la Asamblea Nacional de 2015.

Después de más de un año paralizado, el mecanismo de México se reactivó y avanzó en la firma de un segundo acuerdo social que contempla la creación de un fondo fiduciario que manejará la Organización de Naciones Unidas (ONU) para invertir en la dotación de hospitales, en el sistema eléctrico nacional, en la infraestructura de las escuelas y atender otras consecuencias de la emergencia humanitaria.

Sin embargo, cuando correspondía abordar la agenda política, las rondas de conversación en México se pospusieron, por lo menos hasta ahora.

Con información de Efecto Cocuyo. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias