Plataforma Unitaria exige “cese de la represión, y libertad para presos políticos” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticias

La denominada Plataforma Unitaria, conformada por la oposición afecta a Juan Guaidó,  se pronunció la tarde de este sábado 17 de julio sobre lo que consideraron una «nueva ola de persecución» por parte de la administración de  Nicolás Maduro «en contra quienes a diario luchan por el rescate de la democracia y la libertad en Venezuela».

A través de un comunicado, denunciaron la persecución, secuestro y desaparición forzosa de dirigentes políticos, activistas sociales y defensores de los derechos humanos.

A continuación el comunicado íntegro: 

La Unidad Nacional, en esta hora oscura de la vida Republicana, se dirige al país y a las naciones del mundo para comunicar lo siguiente:

1) Denunciamos la persecución, secuestro y desaparición forzosa de dirigentes políticos, activistas sociales y defensores de los derechos humanos. Esto ocurre en el marco de la profundización de la política de terrorismo de Estado y de cancelación de las libertades y garantías democráticas que sirven de soporte al ejercicio ilegal e ilegítimo de los poderes usurpados por la dictadura encabezada por Nicolás Maduro.

2) Al amparo de esta política han sido encarcelados ilegal y arbitrariamente el diputado de la legítima Asamblea Nacional, Freddy Guevara y el director de Fundaredes Javier Tarazona; se acosa al presidente interino Juan Guaido y se persigue a Emilio Graterón, al diputado Gilbert Caro y otros dirigentes políticos y colaboradores cercanos de su equipo de gobierno.

3) Esta escalada represiva, adelantada con la excusa de los graves y lamentables hechos acaecidos en la Cota 905 de Caracas, es una vil maniobra para ocultar la gravedad de una crisis política y humanitaria que desborda al régimen, y de la cual son ellos los únicos responsables. Son su causa más profunda y el principal obstáculo para su superación.

4) No obstante lo anterior, el verdadero propósito de esta razzia represiva es frustrar los esfuerzos adelantados por la sociedad democrática venezolana, con el respaldo de la comunidad internacional, en función de lograr una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral a la crisis, a través de una negociación que dé paso a un Acuerdo de Salvación Nacional. Cuando, bajo la facilitación del gobierno de Noruega, se habían adelantado importantes pasos en esta dirección, el régimen de Nicolás Maduro le da una patada a la mesa de negociación antes de que se instale. No es una torpeza del régimen ni obra de la casualidad que esta escalada represiva se ejecute en presencia de los representantes del gobierno de Noruega y de una comisión de la Unión Europea que evalúa la posibilidad de participar en calidad de observadores en los próximos comicios regionales y municipales. Es una maniobra y una provocación.

5) Para quienes conocemos la verdadera naturaleza y calaña de esta dictadura, es fácil descubrir el terror que se oculta tras el despliegue y la ostentación de su fuerza policial y militar. Le temen a consultar al pueblo para que soberanamente elija su destino. Le tienen miedo a unas elecciones presidenciales y parlamentarias verdaderamente libres, justas y verificables. Les aterroriza el hecho inobjetable de que el 80% de la población está descontenta y demanda con urgencia un cambio en la conducción y orientación del rumbo de la nación. Por eso huye hacia adelante, construye infamias que nadie cree, intenta sembrar el terror y monta provocaciones para sacarnos del camino escogido.

6) Ante esto respondemos con más unidad y perseverancia. Con firmeza y serenidad ratificamos nuestra decisión de buscar una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral a la tragedia nacional provocada por la dictadura. Convocando al pueblo y explorando todas las posibilidades. Anunciamos la continuidad y profundización de los esfuerzos por ampliar los respaldos y adhesiones, nacionales e internacionales, a la propuesta del Acuerdo de Salvación Nacional. A nuestro compromiso de promover, acompañar y articular la protesta social y los legítimos reclamos populares. A nuestra determinación de resolver en unidad la política a seguir frente a las elecciones regionales y municipales. En definitiva, ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando por el restablecimiento de la vigencia de la Constitución, por la superación urgente de la grave crisis humanitaria que hunde en el empobrecimiento y el hambre a nuestra gente y por el imperio de los derechos humanos y las libertades democráticas.

7) Emplazamos a los representantes del régimen a no seguir huyendo de los imperativos históricos, a tender su mirada hacia lo que acontece en Cuba, a ahorrarle nuevos y mayores sacrificios al pueblo y a poner en sus manos la decisión de su destino.

8) Exigimos el cese de la represión y las persecuciones, la libertad inmediata de todos los presos políticos civiles y militares y garantías plenas e incondicionales para el retorno de los exiliados.

9) Finalmente, agradecemos el respaldo recibido de la comunidad democrática internacional y la exhortamos a acompañar a nuestro pueblo en su padecimiento, a contribuir sustantivamente a la superación de la crisis humanitaria y a perseverar y profundizar los esfuerzos por abrir caminos a una solución política y negociada a la crisis nacional.

! Que el pueblo decida

! Venezuela será libre!

Plataforma Unitaria.

Síguenos por @800noticias