Plasencia espera elevar la cooperación bilateral con India - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El canciller chavistas, Félix Plasencia, dijo este viernes que la administración de Nicolás Maduro está enfocado en elevar la relación bilateral y multilateral con India, al cumplirse 62 años del establecimiento de relaciones entre ambos países.

«Celebramos 62 años de relaciones diplomáticas con la India enfocados en elevar nuestra cooperación bilateral y multilateral al máximo nivel. En nombre del presidente Nicolás Maduro ratificamos nuestro compromiso para estrechar los lazos de hermandad con el pueblo de Mahatma Gandhi», escribió Plasencia en Twitter.

El canciller replicó también un comunicado de su despacho en el que la administración chavista dice tener «la certeza de haber construido una sólida relación bilateral en favor del conocimiento mutuo», así como «de la consolidación y el desarrollo de un dinámico intercambio en diversas áreas».

En el mismo, consideran que las relaciones entre Venezuela e India «se han fortalecido» bajo el mandato de la llamada revolución bolivariana, que comenzó en 1999 con la victoria electoral del fallecido presidente Hugo Chávez.

En 2019 y debido a las presiones de Estados Unidos sobre los aliados comerciales de Venezuela, India cerró el grifo a la nación petrolera, que había acudido al país asiático en busca de un salvavidas para su economía.

Esa situación se produjo cuando India parecía estar destinada a convertirse en el mayor consumidor de petróleo venezolano, apoyándose en las facilidades que el país caribeño estaba dispuesto a ofrecer.

Entre ellas, había una relajación en los modos de pago debido a la frágil situación de Caracas, acorralada por el alto nivel de riesgo, la desconfianza del mercado y la inestabilidad de su Gobierno.

El conglomerado indio Reliance Ltd, una de la mayores refinerías del mundo, confirmó en marzo de ese año la interrupción total de sus negocios con Venezuela a través de su filial en EE.UU. y negó cualquier intención de aumentar la demanda de consumo con la nación caribeña.

En octubre de ese mismo año, la compañía informó que iba a reanudar el abastecimiento de petróleo venezolano.

La empresa «ha estado suministrando a Venezuela productos permitidos como diésel y, por lo tanto, puede reanudar el abastecimiento de crudo», informó entonces un portavoz de la compañía a Efe.

Síguenos por @800noticias