Planifican primer encuentro entre Petro y Maduro para octubre
EFE
La administración chavista y las autoridades de Colombia avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, que planean, inicialmente, para octubre, informó este martes el embajador del país cafetalero, Armando Benedetti, en Caracas.
«Eso estamos planeando para ver si puede ser en octubre», dijo Benedetti en declaraciones a la prensa, a su salida de un encuentro con el presidente de la AN afín al chavismo, Jorge Rodríguez, en la sede del Legislativo.
#EnVideo📹| Embajador de Colombia, @AABenedetti expresó que el restablecimiento de relaciones ha tenido un gran impacto en su país. Destacó que: "lo que se hizo de romper las relaciones fue una cosa bastante equivocada". #ManoDuraContraLaCorrupción pic.twitter.com/ugbZicF92A
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 30, 2022
El diplomático colombiano se encuentra en Caracas desde el pasado domingo y presentó el lunes sus credenciales a Maduro, quien apostó por una unión «inquebrantable» entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas se restablecieron este mes luego de tres años y medio rotas.
Por su parte, Rodríguez recordó las «relaciones históricas» entre ambas naciones y dijo que deben trabajar para que quienes hacen vida en la frontera puedan «sentir mucho mejor las relaciones que se están emprendiendo ahora».
Subrayó, además, que trabajan con el Congreso de Colombia para establecer la fecha para un encuentro interparlamentario.
Los Parlamentos de ambas naciones acordaron a mediados de mes incorporarse al plan de trabajo discutido por los Ejecutivos para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas.
Este plan contempla la convocatoria de las comisiones de Política Exterior de Colombia y Venezuela, las juntas directivas de los Parlamentos y comisiones especiales de diputados de la zona fronteriza, para hacer reuniones de «carácter binacional en los próximos días».
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.