Plan País garantiza mejorar el servicio de agua en 6 meses - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En plena pandemia solo 4% de los venezolanos tiene acceso al suministro de agua potable de manera continua y limpia, 21,4% denuncia no contar con el servicio desde hace más de 7 días y 74% de la población no tiene suministro de agua potable de manera regular y la que reciben es de baja calidad. Así lo registró la Encuesta Crisis Venezuela 2020 que adelanta la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente al COVID-19.

Pero la realidad supera esos números. La mayoría de las zonas de la Gran Caracas llevan al menos 10 días sin recibir agua, lo que ha generado un gran número de protestas de calle a pesar de la cuarentena por la pandemia.

La mesa técnica de Agua Plan País explica que “la única estación de bombeo que podía alimentar el sistema Tuy II (Taguacita), quedó fuera de servicio por un accidente, dejando a más de media ciudad sin agua, ya que las fuentes alternas a esa estación de bombeo han sido abandonadas y por ende no funcionan”.

Por tal razón, la mesa técnica de Agua de Plan País considera esencial conformar un Gobierno de Emergencia Nacional para atender el problema de este servicio público. Una vez que ocurra ese cambio se podría ejecutar los primeros pasos que Plan País plantea:

  1. Plan rápido para garantizar agua en los principales hospitales del país.
  2. Nombrar a profesionales capacitados para dirigir las empresas hidrológicas y el tren ejecutivo, con base en una selección protocolizada, que permita poner a los mejores, con conocimientos que les permita entender cómo funciona una organización de ese tamaño y con esa responsabilidad.
  3. Con la poca agua y el sistema deteriorado que se cuenta, hacer las mejores maniobras de distribución para atender el requerimiento de los venezolanos.
  4. Ejecutar un plan rápido de recuperación de los puntos neurálgicos o cuellos de botella de los sistemas.

La mesa técnica de Plan País asegura que los resultados en la distribución de agua podrían verse pronto. En seis meses se podría mejorar la calidad si se hacen las cosas bien y se trabaja en mejorar. En dos años se lograría una recuperación primaria y en cinco años se revertiría el sistema al punto en el que estaban antes de la crisis.

Síguenos por @800noticias