Plagian en redes sociales examen de acceso a la universidad decana de América
EFE
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más grande de Perú y la más antigua de América, celebró este viernes su examen de admisión por primera vez de manera virtual, en una jornada llena de incidentes por un apagón y polémicas al presuntamente haberse dado plagios por redes sociales.
Fueron más de 8.100 los candidatos que se sometieron este viernes a este inédito examen a distancia para acceder a la universidad decana del continente.
Lo hicieron a través de una videoconferencia y un programa informático para acceder a la prueba, que constaba de 100 preguntas con cuatro respuestas a elegir cada una.
El examen tuvo que comenzar con una hora de retraso por un apagón en el distrito limeño San Juan de Lurigancho, el más poblado de la capital peruana.
TRANSMISIONES EN VIVO
Sin embargo, una vez que comenzó aparecieron publicadas en redes sociales capturas de pantalla con algunas preguntas de la prueba e incluso hubo presuntamente transmisiones en vivo para que otras personas pudieran responder acertadamente de manera simultánea.
En ese sentido, la Universidad de San Marcos negó que las imágenes aparecidas sean del examen que se tomó este viernes y atribuyó a «personas sin escrúpulos» la difusión de estas capturas de pantalla.
También se divulgaron chats con la oficina central de admisión de San Marcos donde supuestamente se permitía a los candidatos realizar la prueba sin videoconferencia, un requisito indispensable antes de comenzar el examen.
Pese a rechazar que se hayan dado plagios entre los candidatos, San Marcos indicó que la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía están a cargo de investigar e identificar «los actos dolosos presentes durante el desarrollo del examen».
DENUNCIAS EN CURSO
En ese sentido, apuntó que la universidad ha denunciado a los postulantes identificados y se procederá a su anulación y suspensión para futuros exámenes de ingreso, independientemente de las acciones legales que corresponda.
La casa de estudios detalló que el programa utilizado para tomar el examen cuenta con un sistema de seguridad que capta cada movimiento de los postulantes y actualmente evalúa las imágenes obtenidas para identificar a las personas que cometieron estos actos.
El programa cuenta además con un registro biométrico de cada postulante para evitar la suplantación de personas en el momento de realizar el examen.
Según el director de la oficina central de admisión, Omar Álvarez, hubo al menos un 10 % de los postulantes que no pudieron terminar a tiempo el examen.
PIDEN SU ANULACIÓN
Por su parte, el Frente Unido de Postulantes del Perú exigió la anulación del examen y la devolución de las tasas pagadas para realizarlo y su repetición de manera presencial.
«Nosotros estamos solicitando se anule este examen ya que la realidad nos viene demostrando que no hay ni la más remota garantía de seguridad y de conectividad para rendir este examen», declaró la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM).
Este sábado continuará la segunda jornada del examen de acceso a la universidad decana de América, fundada hace 469 años en 1551, con 7.226 candidatos convocados en este nuevo turno.
En total son 15.385 jóvenes de todo el país quienes compiten por alcanzar 4.478 plazas que San Marcos ofrece para 66 carreras profesionales distintas y que desde marzo estaban a la espera de poder someterse al examen después de que fuese suspendido por las restricciones del COVID-19.