Plagas arrasan con cultivos de cítricos y café - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

En los últimos cinco años, en Venezuela se ha propagado la plaga del Huanglongbing (HLB) o también conocida como dragón amarillo que ha acabado con más del 90% de la producción de limones, naranjas y mandarinas. Según informó Carlos Romero, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fudenafrut) y director de Frutales de Fedeagro, el insecto llamado «Diaphorina citri» se ha encargado de contaminar y propagar con este virus a cada vivero y hacienda productiva de Venezuela por la falta de controles fitosanitarios y la investigación agrícola a tiempo.

«El HLB es una enfermedad centrada en las plantas y va cerrando el xilema y el floema por donde pasa la savia hasta que elimina completamente la savia que entra en el torrente de la planta para poder mantenerse viva. En la medida que esto se va cerrando, primero las plantas disminuyen su producción, disminuyen su nutrición y posteriormente comienzan a morirse lentamente. Desde que la planta se contamina hasta que la planta muere pasan tres años», explicó.

Los productores de cítricos, que más del 90% se ubican entre los estados Yaracuy y Carabobo se dieron cuenta de la existencia de esta plaga en 2019, cuando ya sus cultivos comenzaron a morir y el daño a más de 40 mil hectáreas era irreparable. «El HLB solamente se detecta con pruebas moleculares que las hace únicamente el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). De allí fue donde se determinó la enfermedad, pero el proceso fue muy lento», relató.

Amplíe la información en La Prensa Lara 

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias