+VIDEO | PJ llama a no participar en elecciones presidenciales y evitar legitimar a Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Mildred Manrique

Desde Primero Justicia hacieron este jueves un llamado «con todo respeto» a los venezolanos a no participar en la elecciones presidenciales previstas para el próximo 20 de mayo.

«No hay garantías para ir a un proceso electoral que es fraudulento y que solo serviría para legitimar a Nicolás Maduro», aseguró el diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina.

En rueda de prensa de este jueves el integrante de la tolda aurinegra cargó contra los candidatos presidenciales, sobre todo contra Henri Falcón, tras recordar que las encuestas siempre han dado como ganadores a los opositores pero siempre termina ganando el gobierno.

«Todo es un fraude y mientras siga el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) no habrá garantías de un proceso democrático y transparente», dijo.

Marquina explicó que nadie desconoce que la inmensa mayoría de los venezolanos quiere un cambio, pero dijo que eso no es lo que reflejan los más recientes eventos electorales, ni los anuncios de resultados hechos por el CNE.

“El verdadero peligro darle legitimidad a un proceso totalmente fraudulento. Es que en estos momentos hayan venezolanos participando y convalidando este fraude como candidatos en este simulacro electoral”, agregó el legislador.

Agregó que se habla de condiciones electorales, pero éstas no se han cumplido. “Por ejemplo en este momento tenemos un cronograma electoral írrito, porque evade y limita un tiempo que hace irrealizable todos los procesos transparentes”, dijo.

El parlamentario refirió que en las elecciones de 2012 hubo 383 días desde la convocatoria hasta la realización de los comicios y que en este momento hay solo 80. “La campaña electoral en el 2012 fue de 90 días, hoy apenas es de 26 días”, dijo.

También aseguró que los puntos de actualización del Registro Electoral para nuevas inscripciones, o cambio de residencia, fueron en 2012 de 312 mil, cuando hoy apenas son 5 mil 310.

Marquina se pronunció sobre la falta de transparencia en los sorteos de los miembros de mesa. “Si se revisa, allí lo que hay son puros militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)».

“Además se impide que los millones de venezolanos que están en el exterior puedan votar. Vemos la ausencia de una auditoría electoral y de observación electoral seria. Ni siquiera la ONU viene porque no hay garantías de un proceso transparente”, acotó.

De igual forma se pronunció sobre la actuación del Plan República durante los comicios.

“La conducta del Plan República el día de las elecciones es sacar a miembros de mesa y testigos independientes, atropellando a los electores para impedir el derecho al voto y permitir que colectivos y grupos armados intimiden en los centros de votación”, afirmó.

Marquina explicó que se quiere hacer ver que las encuestas dan ventaja de 7 puntos a un candidato, aunque en las últimas elecciones regionales daban ganadores a candidatos opositores pero fueron proclamados los candidatos del oficialismo.

Síguenos por @800noticias