PJ: El ausentismo en las instituciones educativas es la única realidad de este nuevo año escolar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

El partido Primero Justicia dio un balance del  inicio de año escolar en sus primeros 15 días y  denunció que éste está marcado por el ausentismo en las aulas escolares, el cual es consecuencia de las problemáticas que afectan a todos los venezolanos, de las cuales los estudiantes y hasta maestros y profesores, no están exentos.

En tal sentido Gustavo Padrón, Secretario Nacional de Primero Justicia aseguró que “este año inicia con un morral lleno de problemas que no se repararon durante la etapa vacacional”.

El dirigente justiciero acotó que a pesar de toda la bonanza que ha habido durante estos últimos años en el país, “las escuelas están en el piso, deterioradas, sin ningún tipo de dotación por parte del estado, no tienen pupitres, no tienen pizarra, no tienen ni hojas, no tienen nada”.

“Lo que tenemos en el país y que atañe también a toda la familia venezolana,  son escuelas sin agua, sin luz, sin internet, sin que funcionen los baños, las escuelas no están aptas para recibir a nuestros niños y jóvenes”, aseveró.

Padrón dijo que en Venezuela existen aproximadamente 28 mil instituciones educativas y que no se cumplen los mantenimientos que hay que realizarles. “Lo que se debe cumplir y sería lo ideal es que cada año se le hiciera mantenimiento a 7 mil de ellas para que cada 4 años, cuando corra el ciclo, las 28 mil escuelas hayan sido mantenidas, y tener una infraestructura escolar en las mejores condiciones posibles”.

“Este inicio de actividades lo que ha traído es ausentismo en las aulas escolares, en la primera semana de clases tuvimos asistencia de 10 o 12 %, y la ausencia no es solamente de los estudiantes, sino que los profesores y maestros tampoco han asistido. Esto es debido a que, aunque hay una diáspora importante, nuestros maestros han venido cambiando de actividad económica porque hoy en día ser maestro no es rentable económicamente para ninguna familia venezolana”, manifestó.

Añadió que en la segunda semana que es el momento en el que tradicionalmente suele regularizarse la asistencia escolar, este año solo se aumentó en un 50%, por lo que aseguró que  “la principal causa de la ausencia es hambre y falta de transporte, nuestros estudiantes tienen hambre, han perdido talla y han perdido peso, los profesores también y recordemos que esto es solamente responsabilidad del estado”.

Síguenos por @800noticias