Pizarro: Maduro se burla de esfuerzos de la Acnudh - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El opositor venezolano Miguel Pizarro aseguró este jueves que Nicolás Maduro opta por «burlarse» de los esfuerzos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), a cargo de Michelle Bachelet, quien presentó hoy la actualización del informe sobre la situación de Venezuela.

«Agradecemos las gestiones realizadas por la Oficina de la Acnudh y su disposición de prestar apoyo técnico. No obstante, el régimen ha decidido burlarse de estos esfuerzos cuando descaradamente siguen violando una y otra vez los DDHH de los venezolanos», escribió el dirigente opositor en su cuenta en Twitter.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatió este jueves la situación de las libertades fundamentales en Venezuela, donde, según Bachelet, ha habido «algunos pasos en la dirección correcta» en los últimos meses, aunque también alertó de la persistencia del acoso a activistas.

En su informe actualizado ante el Consejo, que cubrió eventos desde el pasado septiembre, Bachelet denunció 93 ataques al espacio cívico y democrático, incluyendo 24 casos de criminalización y amenazas a activistas de la sociedad civil, periodistas y otros elementos.

Bachelet indicó, además, que se cerraron desde el pasado año al menos ocho emisoras de radio y se han bloqueado siete sitios web de medios de comunicación y recordó que 12 personas, cuyos casos son seguidos por grupos de derechos humanos, siguen en detención arbitraria.

No obstante, el informe reconoció avances en torno a las reformas en marcha del sistema de justicia, la reestructuración de la Policía nacional, la prohibición de enjuiciar civiles en tribunales militares o las medidas para enfrentar el hacinamiento en centros de detención preventiva.

Al respecto, Pizarro aseguró que «si bien el régimen ha anunciado ‘reformas’ como la reestructuración de la Policía Nacional o la reforma judicial y estas, tal como indica la Acnudh, si se hicieren significarían oportunidades de transformación, la realidad es que el anuncio por sí solo, carece de valor».

En este sentido, puntualizó que, en cuanto a la reforma judicial el listado preliminar de magistrados tiene una «clara tendencia política», lo que, a su juicio, «no garantiza ni imparcialidad ni independencia del Poder Judicial, sino que «perpetúa la impunidad».

Pizarro, designado comisionado para la ONU por el líder opositor Juan Guaidó, indicó también que «durante años» la administración de Maduro se ha referido al hacinamiento en los centros de detención o la disolución de cuerpos de seguridad como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), pero las condiciones negativas persisten.

«Sobre el hacinamiento en centros de detención y la posible disolución de las FAES, el régimen ha hablado de esto durante años y los privados de libertad continúan en condiciones deplorables y los cuerpos de ‘seguridad’ siguen cometiendo crímenes amparados por el Estado», aseveró.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias