Pionyang ultima gran desfile militar para celebrar 90 años de su ejército - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Corea del Sur ha detectado señales de que Corea del Norte se dispone a llevar a cabo un gran desfile militar, en el que podría exhibir nuevos activos militares, para celebrar el 90 aniversario de la fundación de su ejército, aseguraron fuentes del Gobierno de Seúl a la agencia Yonhap.

Las fuentes indicaron que todo apunta a que la parada arrancará hoy en torno a la medianoche hora local (15.00 GMT) y que más de 250 unidades de equipamiento militar han tomado parte en los ensayos que los satélites llevan meses captando, lo que apunta a que el régimen mostrará un volumen importante de armamento.

Se prevé que unos 20.000 efectivos tomen parte en el desfile que cruzará la plaza Kim Il-sung de Pionyang, y se han detectado además dos puentes artificiales recién levantados a través del río Taedong que conectan directamente la plaza con el emplazamiento de la Torre Juché, en la ribera oriental, algo que hasta ahora no se había visto en ningún otro desfile.

El régimen considera que el Ejército Popular de Corea se fundó el 25 de abril de 1932, cuando Kim Il-sung (abuelo del actual líder, Kim Jong-un, y fundador del país) estableció una guerrilla para combatir la ocupación japonesa, aunque durante algunos años la fecha se cambió al 8 de febrero, que es el día de 1948 en el que se estableció formalmente.

Se desconoce si Kim Jong-un pronunciara o no un discurso durante el desfile, del cual la televisión norcoreana probablemente ofrezca imágenes el lunes.

El aniversario llega en un momento en que Corea del Norte, que sigue totalmente aislada del exterior por la pandemia, está realizando un número récord de pruebas de armas, incluyendo la primera de un misil balístico intercontinental (ICBM) en cinco años, de cara a completar un programa de modernización armamentística aprobado el año pasado.

A su vez, los satélites llevan semanas captando preparativos para lo que se cree que será la primera prueba nuclear de Pionyang desde 2017.

Seúl, que viene respondiendo a su vez con el desarrollo de nuevos activos armamentísticos, verá además en dos semanas la llegada de un nuevo presidente, el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido mantener una actitud menos tolerante con el país vecino.

Síguenos por @800noticias