Pionyang se queja a la ONU por la incautación de su buque por parte de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Corea del Norte ha enviado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para quejarse por la incautación del carguero Wise Honest realizada por EE.UU. y pedirle mediación «urgente» en el caso, informaron hoy medios de Pionyang.

La misiva, firmada por el representante norcoreano ante la ONU, Kim Song, califica la incautación realizada el pasado día 9 de «ilegal e indignante» y como «un acto que infringe la soberanía», según recoge la agencia estatal del régimen KCNA.

Pionyang considera que este acto «demuestra claramente que Estados Unidos es un país gángster al que no le importan para nada las leyes internacionales», destaca la carta, donde el representante norcoreano también solicita la intervención de Guterres en este asunto.

En concreto, le pide «urgentes medidas como forma de contribuir a la estabilidad de la península coreana y de probar la imparcialidad de Naciones Unidas».

EE.UU. se incautó del buque Wise Honest por violar sanciones estadounidenses y de la ONU impuestas al régimen a raíz de sus pruebas de armas.

El decomiso del buque y la reclamación de Pionyang llegan en un momento marcado por los recientes lanzamientos de misiles por parte del régimen norcoreano tras 17 meses sin realizar ningún ensayo de armas, una medida para presionar a Washington en pleno atasco del diálogo sobre desnuclearización tras la cumbre de Hanói.

El Wise Honest, incautado en primer lugar por Indonesia cerca de su costa en abril de 2018 y que lo mantenía desde entonces, es uno de los principales cargueros de Corea del Norte y, según las autoridades estadounidenses, era empleado para «transportar de manera ilícita carbón procedente de Corea del Norte y maquinaria pesada con destino a Corea del Norte.

Síguenos por @800noticias