Pionyang lanza un misil balístico en vísperas de la llegada al poder de Yoon
EFE
Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico, un ensayo, el décimo cuarto de este tipo en 2022, que se produce en vísperas de que el conservador Yoon Suk-yeol se convierta en el nuevo presidente surcoreano.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que el ejército «detectó un misil balístico lanzado al mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón) desde la zona de Sunan en Pionyang, Corea del Norte, en torno a las 12.03 (3.03 GMT) de hoy».
El rango de vuelo se estimó en unos 470 kilómetros y la altitud máxima alcanzada en torno a 780 kilómetros, unos datos en línea con lo calculado a su vez por el Ministerio de Defensa japonés, que confirmó que se trató de un misil balístico y situó el apogeo en unos 800 kilómetros y la distancia recorrida en unos 500.
Esto, unido a que el tiempo de vuelo estimado por la Guardia Costera nipona fue de unos 20 minutos, parece descartar la posibilidad de que lo lanzado hoy por el régimen sea otro misil balístico intercontinental (ICBM).
Los datos iniciales ofrecidos por el JCS poco después del lanzamiento situaban el ensayo en Sunan, donde se encuentra el aeropuerto de la capital norcoreana y desde donde el ejército norteño disparó en marzo dos ICBM, lo que hizo temer en un momento que el régimen hubiera vuelto a disparar un proyectil de alcance intercontinental.