Piñera: «Greta ha movilizado a la juventud» por el cambio climático - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este domingo que la activista medioambiental sueca Greta Thunberg «hace muchos aportes» y que «ha movilizado y despertado a la juventud» en la lucha por el cambio climático.

«Greta aporta una conciencia, una motivación, especialmente en la juventud, muy positiva. Interpela, provoca a las autoridades», dijo el mandatario en una entrevista con el canal local Tele13.

Sin embargo, Piñera vislumbró los riesgos que existen cuando todo eso «se ideologiza y se convierte en religión».

«Cuando se entra en esa discusión, todos perdemos», afirmó el presidente, que lamentó la existencia por un lado de «trogloditas que no reconocen el cambio climático» y por otro de » verdaderos profetas del apocalipsis» que creen que ya se acabó el mundo.

Preguntado sobre las palabras de Thunberg, de 16 años de edad, quien en el marco de la pasada Asamblea de la ONU dijo que le han robado sus su niñez ante la perspectiva de un mundo a merced del cambio climático, Piñera dijo que eso «no es así» y que «no es cierto» y mostró su convicción de que aún se está a tiempo para revertir la crisis climática.

«Lo que tenemos que hacer es tomar conciencia del problema, darnos cuenta de que ciencia ha dado un veredicto categórico, que la situación es grave, que nos queda menos de 10 años para tomar decisiones muy drásticas antes que esto se haga irreversible», explicó el mandatario.

Así, puso como ejemplo que hace apenas dos meses «ningún país tenia compromiso de ser carbononeutra» pero que hoy día existe una alianza de 66 países en busca de conseguir ese objetivo en el año 2050.

Durante la entrevista, Piñera se refirió también al Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que protege los derechos de los defensores medioambientales que de momento Chile ha decidido no firmar pese a haber participado en su negociación durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

El Acuerdo de Escazú «significa una cesión de soberanía muy seria y un presidente antes de firmar un tratado tiene que pensar: ¿es bueno para Chile o no es bueno para Chile?», dijo el mandatario.

«Yo prefiero que las disputas que tengamos en Chile en materia ambiental se resuelvan en nuestros tribunales ambientales y de Justicia, en vez de un panel de expertos de Naciones Unidas que yo no sé a quienes responden», agregó.

Síguenos por @800noticias