Piñera defiende apoyo a Guaidó y niega intervencionismo en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias / Efe

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, defendió este viernes su decisión de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y desestimó cualquier acusación de intervencionismo en ese país porque, dijo, el respeto a la democracia y los derechos humanos «no conoce fronteras».

«Algunos hablan del principio de no intervención, (pero) en los tiempos modernos hay principios y valores como la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos que no reconocen fronteras», afirmó Piñera en una rueda de prensa.

«Así está establecido en el pacto democrático que firmamos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el pacto democrático que hemos firmado en la Alianza del Pacífico y en muchos tratados internacionales», añadió.

Piñera aseguró que le supo a poco la primera reacción sobre este asunto da la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, que este viernes condenó la violencia y la represión contra manifestantes en Venezuela.

«Todos estamos preocupados por Venezuela, lo estamos desde hace años, décadas, y todos queremos una solución pacífica y democrática para Venezuela. A esta altura, a mi juicio, sostener eso no es suficiente», sostuvo.

Por ello, subrayó, buena parte de los países del Grupo de Lima han decidido «dar un paso adicional» y reconocer a Guaidó, el presidente del Parlamento, como gobernante interino de Venezuela.

En ese sentido, aseguró que para velar por la paz y la democracia en Venezuela no se puede seguir apoyando un «gobierno dictatorial» como el de Nicolás Maduro.

«Lo mejor que podemos hacer (…) es buscar con toda nuestra fuerza, dentro del derecho internacional, apoyar el restablecimiento de la democracia, y esa es una responsabilidad que corresponde principalmente a los venezolanos», afirmó.

Por su parte, el canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró que el Gobierno está evaluando la situación del embajador venezolano en Chile y ya ha sido excluido de algunas actividades diplomáticas, aunque llamó a actuar con cautela.

«Tenemos que combinar con mucho cuidado lo que es nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela y también los intereses de nuestro país. Tenemos 16.000 chilenos que viven allá que no queremos abandonar», dijo Ampuero en una entrevista con radio BioBío. EFE

Síguenos por @800noticias