Piñera cuestiona a la Convención Constituyente en último discurso
EFE
El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, cuestionó este miércoles a «amplios sectores» de la Convención que redacta la nueva Constitución chilena, durante su última intervención televisiva antes de abandonar el cargo, el próximo 11 de marzo.
«Me preocupa el excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constituyente», manifestó.
«Chile no nace con esta Convención, Chile tiene una historia y nuestra Nación es mucho más que la suma de sus partes», agregó el mandatario, que el próximo viernes cederá la Presidencia al exdiputado de izquierda Gabriel Boric.
En la misma línea, destacó su «preocupación» sobre la posibilidad de que «se debilite el Poder Judicial» o la supresión del Senado, una idea que se debate en una comisión de la Convención.
El órgano, de tendencia progresista, empezó a redactar la nueva Carta Magna en julio de 2021 y el pasado febrero comenzó a discutir los primeros artículos que formarán parte del borrador final del texto.
Según las encuestas, la Convención es una de las instituciones mejor valoradas por la población, con un 52 % de aprobación, aunque ha ido perdiendo adherentes con el paso de los meses por los roces internos y varios escándalos que salpicaron a una lista de constituyentes ligados a las protestas.
Piñera, un multimillonario conservador, dejará la Presidencia el próximo 11 de marzo en manos de Boric, un exlíder estudiantil de 36 años y defensor acérrimo del proceso constituyente y de realizar grandes reformas sobre el Estado, que por ahora tiene un rol subsidiario.
La redacción de la nueva Carta Magna nació como vía política para desarticular la ola de masivas protestas que comenzó en 2019, una crisis que dejó una treintena de fallecidos, miles de heridos y removió los cimientos de Chile, uno de los países más estables de América Latina.
En caso de aprobarse en un plebiscito de salida -previsiblemente este año-, la nueva Constitución sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1073-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.