Piñera aumenta un 9,5 % el presupuesto de 2021 para mitigar crisis de COVID - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este martes un crecimiento del 9,5 % en el gasto del presupuesto para 2021, su mayor nivel de expansión de los últimos años, para mitigar la grave recesión económica que vive el país por la pandemia de la COVID-19.

El mandatario chileno se refirió al plan como «el presupuesto del empleo y la recuperación» y anunció una cifra de 73.234 millones de dólares para «atender las principales necesidades de los chilenos, reactivar la economía y poner en plena marcha al país».

El alza en el presupuesto se traducirá en un déficit estructural del 4,7 % del producto interior bruto (PIB), el más alto de la historia e implicará un crecimiento de la deuda pública que ascenderá hasta alcanzar el 36,4 % del PIB al término de 2020, detalló el mandatario.

La pandemia del coronavirus y las restricciones sanitarias hundieron las proyecciones económicas en Chile, que ya arrastraban los efectos de la crisis social que estalló el pasado octubre, y pusieron al país rumbo a una contracción del 5,5 % para este año, según el Banco Central.

Piñera mostró especial preocupación por el crecimiento del desempleo que afectó a casi 2 millones de trabajadores desde la llegada de la COVID-19 el pasado marzo, cifra que supone un retroceso de casi una década.

En junio, el Ejecutivo creó un fondo de emergencia de 12.000 millones de dólares para reactivar la mellada economía y ayudar a las familias más golpeadas por la pandemia.

«Este déficit estructural fue diseñado para un periodo de emergencia y debe iniciar una trayectoria descendente y converger a niveles de equilibrio», aseguró el mandatario a través de un discurso televisado a nivel nacional.

Con más de 412.000 contagios y más de 12.000 muertes por coronavirus, Chile inició un plan de levantamiento de las restricciones sanitarias y un proceso gradual de apertura económica para tratar de paliar los efectos de los cinco largos meses de confinamiento, uno de los más largos de la región.

PRESUPUESTO PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

El presidente afirmó que el presupuesto para 2021 contempla recursos adicionales para seguir combatiendo la pandemia y para adquirir las vacunas.

En los últimos meses, Chile se unió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y firmó millonarios acuerdos económicos con varias empresas farmacéuticas para la eventual distribución de una vacuna.

En este contexto, Piñera agregó que fortalecerá la red sanitaria con la construcción de 54 hospitales y 120 centro de salud, además de mostrar interés en seguir reduciendo el precio de los medicamentos.

En materia de igualdad de género, el mandatario detalló que el presupuesto incrementa los recursos para fortalecer la protección y reparación integral mujeres víctimas de violencia de género en un 36 %.

El plan contempla recursos para la descarbonización de la matriz energética, la electrificación del transporte público y la reforestación con el objetivo de «frenar el cambio climático».

«Este es un presupuesto muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas prioridades de las familias chilenas», concluyó.

Síguenos por @800noticias