Piden votar el desafuero de Cristina Fernández para su ingreso en prisión
EFE
Un grupo de senadores oficialistas presentó este viernes una solicitud para votar el desafuero de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), también miembro de la Cámara Alta, lo que permitiría su ingreso en prisión, como ordenó el juez que investiga su supuesto encubrimiento de terroristas.
El pasado diciembre, el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento y la prisión preventiva (que no puede hacerse efectiva por su condición de senadora) de la exmandataria, al considerar que el memorándum que Argentina firmó con Irán en 2013 para juzgar de manera conjunta el atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994 tenía como finalidad proteger a los sospechosos de ese país.
El magistrado solicitó en ese momento que el Senado despojase de sus fueros a Fernández de Kirchner, y, según confirmaron fuentes del frente gobernante Cambiemos a Efe, varios legisladores pidieron debatir y votar la medida la próxima semana.
Esta solicitud llega poco antes de que finalice el plazo que establece la ley de respuesta al pedido del juez, que acusó a la expresidenta de los delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado.
Fernández ha sostenido que el pacto firmado con Irán buscaba avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos, y cuyo juicio no podía proseguir según la ley argentina en ausencia de los sospechosos, que gracias al acuerdo podrían ser interrogados.
El memorándum comenzó a ser investigado por el fiscal Alberto Nisman, quien fue asesinado en 2015, un crimen del que aún se desconocen los responsables.
El pedido de la votación para el desafuero coincide con una resolución de la Cámara Federal, encargada de la causa de la muerte de Nisman, en la que se asegura que esta fue «consecuencia directa» de las denuncias contra Cristina Fernández.
Desde que abandonó el poder a finales de 2015, la expresidenta ya ha sido objeto de cinco procesamientos (instancia a la que se llega tras la acusación de un juez) y es investigada por más casos, algo de lo que Fernández culpa al Gobierno que preside Mauricio Macri.