Piden suspender a congresista peruano por acoso a periodista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión de Ética del Congreso de Perú aprobó este viernes, por unanimidad, un informe que recomienda que el congresista Yohny Lescano, del partido centrista Acción Popular (AP), sea suspendido durante 120 días por el presunto acoso a una periodista.

La recomendación pidió que Lescano no reciba su sueldo mientras dure la suspensión y que el expediente del caso sea enviado al Ministerio Público, que también investiga la denuncia contra el legislador.

La comisión consideró que Lescano infringió, entre otras disposiciones, «los principios de transparencia, veracidad, respeto responsabilidad e integridad» establecidos en el Código de Ética Parlamentaria.

El congresista fue denunciado el pasado 1 de marzo por una periodista, que no se ha identificado públicamente, de enviarle en diciembre mensajes de contenido sexual a su teléfono móvil.

De acuerdo a los mensajes difundidos por la prensa, el legislador escribía a la periodista por las noches para preguntarle si estaba en la cama, desnuda, y si podían coordinar una entrevista privada.

En un primer momento, Lescano aseguró que no tenía «necesidad de acosar» a la periodista porque él tiene esposa e hijos y luego dijo que los mensajes fueron escritos por otra persona, porque dejaba su teléfono móvil a su personal de seguridad durante las noches.

Durante el debate de este viernes, se aprobó el levantamiento de la reserva del caso y Lescano pidió el uso de la palabra, pero su solicitud fue rechazada porque durante la etapa de investigación ya había ofrecido sus descargos, lo que llevó a que el legislador abandonara la sala de reuniones.

Lescano aseguró luego a los periodistas que está «tranquilo» y sostuvo que es víctima de una «patraña y un complot» en el Congreso por su posición crítica contra el fujimorismo y el Partido Aprista.

«Estoy tranquilo, soy una persona inocente. Esta es una patraña, complot, venganza política. Están estafando al pueblo. Soy una víctima de un sistema político corrupto que se infiltró en el Congreso», dijo.

El parlamentario agregó que «el pueblo sabe que este es un Congreso desprestigiado» y dijo que es «un hombre que se enfrenta a esta corrupción en el Congreso y están tomando venganza».

«No tengo ningún temor», sostuvo al aludir a la decisión que deberá tomar el pleno del Congreso sobre su caso y la investigación que sigue la Fiscalía.

Otros dos congresistas peruanos, los fujimoristas Moisés Mamani y Luis López Vilela, también han sido investigados por el Congreso por presuntos tocamientos indebidos, el primero de los cuales perdió su inmunidad parlamentaria para ser investigado por la Fiscalía por la denuncia de una tripulante de avión de nacionalidad brasileña.

Síguenos por @800noticias