Piden orden judicial contra el Gobierno Biden por política que restringe el asilo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Grupos que defienden a los inmigrantes han pedido a una corte federal en California (EEUU) que prohíba al Gobierno del presidente Joe Biden regresar a los solicitantes de asilo que llegan a sus puertos fronterizos a presentar sus casos sin una cita previa.

El Centro por los Derechos Constitucionales y el American Immigration Council (AIC) han hecho la solicitud al Tribunal de Distrito Federal del sur de California, como parte de una demanda presentada en julio pasado a nombre de la Alianza Bridge Haitiana, la organización Al Otro Lado y nueve solicitantes de asilo, según informaron este jueves en un comunicado los abogados.

En mayo pasado el Gobierno de Biden estableció nuevas reglas para el proceso de las solicitudes de asilo requiriendo que quienes busquen esa protección deben obtener una cita a través de la aplicación CBP One para presentar su caso en un puerto de ingreso con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Tanto los solicitantes de asilo como sus defensores han criticado la medida argumentando que la obligatoriedad de obtener una cita “limita en gran medida” las opciones de los solicitantes.

Los demandantes han pedido a la corte que fuerce a la Administración Biden a procesar a todos los solicitantes de asilo que se presenten en sus puertos de entrada “independientemente de si tienen la suerte de obtener una cita en CBP One”.

La solicitud detalla las experiencias de los nueve solicitantes de asilo que no pudieron obtener citas en CBP One y fueron regresados cuando se presentaron en los puertos de entrada.

La demanda argumenta que la negativa a darles acceso al proceso de asilo «contraviene las ley estatutaria, constitucional e internacional»,

“El acceso al proceso de asilo no debe funcionar como un mostrador de alimentos, donde obtienes un número y esperas tu sándwich” dijo en un comunicado Nicole Ramos, directora del Proyecto de Derechos Fronterizos de Al Otro Lado. “

“Los refugiados no pueden darse el lujo de esperar una cita de CBP One para salvar sus vidas, porque muchos de ellos están siendo perseguidos hasta la frontera”, agregó.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias