Piden no normalizar tos recurrente tras brote de tuberculosis en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias/FotoReferencial

En un comunicado emitido hoy, el doctor Andrés Orsoni, reconocido neumonólogo y especialista en medicina crítica, hizo un llamado urgente a la población. Su mensaje es claro: no debemos ignorar o trivializar la tos persistente.

El contexto actual, marcado por la pandemia de Covid_19 ha generado una serie de desafíos en la salud pública. Uno de ellos es el repunte de casos de tuberculosis pulmonar en Venezuela durante los primeros días de enero. Aunque esta enfermedad no es muy común, su impacto puede ser devastador.

El Dr. Orsoni enfatiza que la tos recurrente no debe ser subestimada. Si bien es cierto que algunos pacientes post-covid_19 pueden experimentar tos crónica debido a la sinusitis, también es cierto que la tuberculosis puede manifestarse de manera similar. Pérdida de peso, debilidad y fatiga son señales que no deben pasarse por alto.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta a personas con comorbilidades, como el VIH o la inmunosupresión. El programa nacional de tuberculosis en Venezuela ha logrado avances significativos gracias a un tratamiento supervisado. Las personas deben acudir regularmente al Distrito Sanitario para recibir su tratamiento y así prevenir la tuberculosis multirresistente.

Sin embargo, existen desafíos. Demoras en el diagnóstico, desnutrición, hacinamiento y el uso indiscriminado de quinolonas durante la pandemia de Covid_19 pueden contribuir al incremento de contagios. Es fundamental que los pacientes con VIH sean tratados preventivamente, ya que el 60% de ellos muere a causa de la tuberculosis.

En resumen, la salud pulmonar debe ser una prioridad. No normalicemos la tos recurrente y busquemos ayuda médica cuando sea necesario. Juntos, podemos enfrentar este desafío y proteger a nuestra comunidad.

Puede escuchar la entrevista completa en MundoUR

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias