Piden investigar fuga de alúmina calcinada en CVG Bauxilum - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Comisión Permanente de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario solicitó a la presidencia del Concejo Municipal de Caroní, estado Bolívar, que exhorte a organismos competentes a investigar la magnitud de daños a la salud pública, provocados por la emisión de alúmina calcinada generada por CVG Bauxilum desde el lunes 5 de septiembre.

“Le exhortamos a usted (presidenta del concejo) que exija a quienes dirigen esta industria que garanticen la seguridad de los ciudadanos, y que los procedimientos de seguridad laboral se lleven a cabo como corresponde, según la norma y demás leyes que intervienen en estas responsabilidades”, versó el documento que fue entregado por la comisión la mañana de este lunes, 12 de septiembre.

Aliana Estrada, concejal y presidenta de la Comisión de Ambiente exigió, además, que los organismos competentes determinen responsabilidades y apliquen lo establecido en el artículo 102 de la Ley Penal del Ambiente.

“No basta con disculparse”

“Los responsables de estas acciones deben rendir cuentas de sus actos, porque ese tipo de acciones hace que personas puedan morir por afectaciones a su salud. No basta con apagar el calcinador que no funciona…”, manifestó Estrada en entrevista con Correo del Caroní.

“No basta con disculparse por hacer una operación inadecuada sin saber cuánto daño ha causado a la gente”, agregó, refiriéndose al comunicado emitido por CVG Bauxilum el 8 de septiembre. 

Las emisiones de alúmina calcinada (óxido de aluminio) iniciaron el pasado lunes 5 de septiembre y hasta ahora no se han detenido. Trabajadores y extrabajadores de la estatal informaron que la fuga ocurrió por la avería del filtro del calcinador 102 que ya presentaba fallas por falta de mantenimiento oportuno.

Un cambio en la dirección predominante del viento arrastró el material por más de 10 kilómetros, y los urbanismos ubicados en el eje Atlántico y avenida Paseo Caroní quedaron cubiertos por el polvo.

Los habitantes de comunidades afectadas reportaron síntomas como alergias, irritación de garganta y ojos, tos y dificultad respiratoria que atribuyen a la inhalación prolongada de óxido de aluminio. Por eso salieron a protestar la mañana del pasado viernes 9 de septiembre.

Las normas de calidad del aire y control de la contaminación atmosférica establecen que el límite máximo de concentración de partículas en el ambiente es de 75 microgramos por metro cúbico (µg/ m3). La concentración permitida que se establece en la salida de la chimenea para cualquier partícula sólida es de 150 mg/m3.

Lea la nota completa en Correo del Caroní

Síguenos por @800noticias