Piden destituir a alcaldesa en Táchira por doble nacionalidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

La coordinadora regional de Primero Justicia (PJ) en el Táchira, Karim Vera, denunció ante la opinión pública tachirense, y ante los habitantes del municipio Bolívar, frontera con Colombia, lo que considera como desmanes perpetrados por el “mal llamado protector del Táchira”.

Según las declaraciones emitidas por la representante de PJ en la región, el candidato a la gobernación del estado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, “no se conforma con haber tomado por asalto los pasos irregulares que comunican a Venezuela y Colombia» sino que también da “golpes de Estado en los municipios”, asestó.

Recordó que, de acuerdo con lo expresado por el mismo alcalde William Gómez, del municipio Bolívar, el pasado 7 de octubre, el mismo fue obligado a renunciar del cargo para el cual había sido electo a través del voto popular de los ciudadanos, y luego sustituido por Yorley Yaritza Ortega Vera.

“Yorley Yaritza Ortega Vera no solo llega a la alcaldía de Bolívar de forma irregular e intempestiva, además lo hace en uso y abuso, violentando lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional y también lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en virtud de que ocupa el puesto de alcaldesa de Bolívar siendo de nacionalidad colombiana”.

La acción que denunció Karim Vera es violatoria de las leyes venezolanas, que establecen claramente los requisitos a cumplir para optar a un cargo de elección popular, entre los que destacan ser venezolano por nacimiento y, en el caso de los municipios fronterizos, no poseer una segunda nacionalidad.

“La ciudadana Yorley Yaritza Ortega posee dos nacionalidades, la venezolana y la colombiana, lo que la imposibilita para el ejercicio de la función pública”.

Para Vera, “Freddy Bernal y su entorno no solo se apegan a la ilegalidad, traspasan la inconstitucionalidad al quitar y poner funcionarios públicos que le beneficien, sin tomar en cuenta los extremos de la ley”.

Vera reiteró que la actual alcaldesa del municipio Bolívar (San Antonio del Táchira) no puede continuar en el ejercicio de la función pública, teniendo en cuenta su doble nacionalidad, y sentenció que de no acatarse su destitución inmediata, “todo acto ejercido por ella (alcaldesa) en el manejo y administración del erario público municipal es totalmente ilegal”.

Hizo un exhorto a la Contraloría Municipal y demás órganos relacionados, a abrir una investigación, en virtud de que se está causando un daño grave al patrimonio del municipio Bolívar al no contar esta ciudadana con las cualidades necesarias para el desempeño del ejercicio como alcaldesa.

Con información del Diario La Nación

Síguenos por @800noticias