Piden cambios arancelarios para aumentar exportaciones - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Los empresarios venezolanos quieren aprovechar el actual rebote de la economía del país para incrementar y desarrollar las exportaciones, especialmente hacia Europa. Sostienen que son necesarias varias condiciones, entre ellas, modificaciones en las políticas arancelarias y mejoras en la operatividad de los puertos locales, así como ser competitivos y estar claros en lo que se quiere para ingresar al mercado internacional.

Estas recomendaciones de los empresarios vienen a propósito de la existencia de trámites aduaneros y de costos que afectan al 70% de las ventas externas, reseña Tal Cual.

En el foro Fortalecimiento de relaciones binacionales: Venezuela, España, Francia, organizado por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), señalaron que los costos de uso de los puertos en Venezuela son hasta tres veces superiores a los de otros países de la región y que el tiempo que se tarda una mercancía en salir del país llega a 18 días, cuando en otros países el período es de apenas tres días.

Los exportadores ya han  solicitado a la administración de Nicolás Maduro integrar el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), pero aún no han tenido respuesta. Esperan, sin embargo, que con las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y con la reapertura del tránsito en la frontera con Colombia, se tenga un impacto positivo en las exportaciones.

El presidente de la AVEX, Ramón Goyo, indicó que es prioritario simplificar y digitalizar los procesos en los trámites de comercio exterior y reformar los regímenes legales, pero no solo en Venezuela. El país tiene una serie de limitaciones para ingresar a otros mercados, como el europeo y el asiático, lo cual se profundizó con la política de sanciones de Estados Unidos.

Planteó a la Unión Europea, por ejemplo, revisar el Sistema Generalizado de Preferencias, el cual otorga arancel cero o aranceles reducidos a los países beneficiarios, y al que Venezuela no pertenece. Los países menos desarrollados generalmente reciben tratamiento preferencial para ciertos productos y reducciones arancelarias significativas.

Siga leyendo en Tal Cual

Únete a nuestro canal de telegrama, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias