Piden atención para indígenas que enfermaron en la búsqueda de niños rescatados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Los familiares de los cuatro niños rescatados tras durar 40 días perdidos en una selva de Colombia tras un accidente aéreo pidieron este jueves al Gobierno colombiano que atienda a los indígenas que se enfermaron durante la búsqueda de los menores de edad.

«Pedimos enérgicamente al Gobierno Nacional atención especial para los compañeros indígenas que se encuentran enfermos por accidentes ocurridos en la selva», dijo Dairo Mucutuy, tío de los niños y hermano de la madre fallecida en el accidente aéreo, al leer un comunicado de la familia en Bogotá.

El hombre aseguró que estas personas sufren malaria y «otras enfermedades propias de la selva».

Accidente y rescate

Los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ranoque Mucutuy (5 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año) están desde el pasado sábado en el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, al que fueron trasladados después de su rescate el viernes, y evolucionan favorablemente, aunque continúan en un «alto riesgo por su déficit nutricional», según el último parte médico.

Los cuatro hermanos fueron hallados el viernes en las profundidades de la selva, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército e indígenas de la zona, todos integrados en la «Operación Esperanza».

Tras el rescate fueron trasladados en helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hasta San José del Guaviare, capital del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los llevó a Bogotá.

El accidente aéreo ocurrió el pasado 1 de mayo cuando un avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto, se estrelló en la selva amazónica. En este hecho murieron los tres adultos, entre ellos la mamá de los niños.

Ayuda para los rescatistas

El tío de los niños pidió también al Gobierno que reconozca la «ardua labor» de los indígenas que participaron y solicitó su identificación para que reciban algún tipo de beneficio, pues «muchos de ellos brindaron su mejor empeño de búsqueda y después de 40 días quisieran regresar con alguna remesa».

Igualmente hizo «un llamado urgente al entendimiento del duelo» de la familia, razón por la cual darán «prioridad al proceso de curación» basado en la cosmovisión de la comunidad uioto de la que hacen parte.

«Es así que por el momento consideramos pertinente, entre otras cosas, postergar cualquier encuentro o visitas sin nuestro consentimiento, hasta tanto estén completamente armonizados. Nos encargaremos de informar oportunamente el estado de salud, física y mental de nuestros niños y niñas», añadió el hombre.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias