Piden aprobar prometedor medicamento contra el alzhéimer - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

La compañía farmacéutica japonesa Eisai anunció este lunes que ha presentado una solicitud al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar para aprobar en el país asiático un prometedor medicamento experimental contra el alzhéimer, desarrollado conjuntamente con la estadounidense Biogen.

El fármaco lecanemab, que recibirá el nombre comercial de Leqembi, ya ha mostrado en al menos dos estudios ser eficaz a la hora de ralentizar los efectos de la enfermedad neurodegenerativa al actuar como un anticuerpo artificial contra un tipo de proteína que se acumula en el cerebro de los pacientes.

Según varios grupos de investigación de Eisai, los resultados del ensayo clínico en etapa final mostraron que los pacientes que recibieron este fármaco lograron ralentizar su deterioro cognitivo.

Sin embargo, el fármaco también ha recibido escrutinio científico por la posibilidad de que provoque inflamación y sangrado en el cerebro, una condición que se da en algunos pacientes de alzhéimer, conocida como ARIA.

En noviembre se publicó también un estudio de fase tres, en The New England Journal of Medicne, que fue llevado a cabo en diversos centros médicos durante 18 meses, con un total de 1.795 pacientes de entre 50 y 90 años y en las primeras etapas de la enfermedad.

Los resultados del ensayo clínico mostraron que el anticuerpo monoclonal «reduce los marcadores de amiloiodes en el alzhéimer temprano, y resulta en un declive moderadamente inferior en las mediciones cognitivas y de funciones en comparación con el placebo».

En particular, el fármaco permitió ralentizar este declive en aproximadamente un cuarto, durante los 18 meses que duró el estudio.

La solicitud de la empresa japonesa, que quiere lograr la aprobación del medicamento este año, se produce después de que el pasado 6 de enero la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobara el mismo en dicho país por procedimiento acelerado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias