Piden al gobierno de Guinea Ecuatorial convertir hoteles en escuelas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial ha pedido al Gobierno de este país que convierta hoteles en escuelas para «subsanar la escasez de aulas» de cara al inicio del curso escolar previsto para el 1 de septiembre, según un comunicado remitido hoy a Efe por ese partido opositor.

El pasado 10 de agosto, el Ejecutivo ecuatoguineano autorizó la apertura de los centros escolares, que deben cumplir las normas para evitar el contagio de COVID-19 -lavado constante de las manos con agua y jabón, uso de desinfectantes y mascarillas y distancia social-, así como una reducción del aforo del 50 por ciento con el establecimiento de tres turnos: mañana, tarde y noche.

Sin embargo, CPDS cree que «una cuarta parte de los alumnos quedaría sin ir a clase por falta de espacio», pues casi todos los colegios, públicos y privados, ya tenían dos turnos de clases en cursos anteriores y el aforo se reduce a la mitad partir de ahora.

Para subsanar esa situación, el partido opositor instó al Gobierno a «ocupar hoteles y convertirlos en centros educativos públicos para dar cabida a la masa estudiantil» que perdería clases.

«El Gobierno de Guinea Ecuatorial no debe permitir que los efectos de la COVID-19 dejen a un cuarto de niñas y niños ecuatoguineanos sin escolarizarse. La ocupación sería temporal a la espera de que el Gobierno disponga de espacios suficientes para atender a todos los alumnos», precisó.

CPDS también abogó por «contratar a unos 500 docentes complementarios» para cubrir los nuevos turnos, y a nuevos auxiliares de enfermería para destinarlos a las escuelas con el fin de velar por la higiene y atender posibles casos de coronavirus.

Hasta la fecha, Guinea Ecuatorial, que cuenta con una población de unos 1,3 millones de habitantes, ha confirmado 4.928 contagios, 83 muertes y 3.798 curaciones por el coronavirus.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por grupos pro derechos humanos uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de fraudes electorales.

El jefe del Estado, Teodoro Obiang, de 78 años, dirige el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

Síguenos por @800noticias