Piden a las autoridades mexicanas investigar crímenes de odio contra homosexuales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Homosexualidad

EFE

Las autoridades mexicanas deben investigar con «debida diligencia» los delitos que puedan cometerse por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, pidió este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el «Informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) en México», la CNDH documentó 390 indagatorias de crímenes cometidos contra las minorías sexuales del 2013 al 2017.

Los delitos contra la comunidad LGBTI con mayor índice de denuncia son la discriminación, con 217 casos; el homicidio, con 100 carpetas de investigación, y lesiones, con 52, detalló Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, al presentar el reporte.

El funcionario precisó que el mayor número de víctimas registradas son los hombres homosexuales, con 251 casos; seguido por las mujeres lesbianas, con 61, y las personas trans, con 46.

Además, denunció que solo 18 Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de los 32 estados proporcionaron información para colaborar con la realización del documento.

«Establecer de manera urgente indicadores específicos y objetivos para informar los datos estadísticos de los delitos cometidos contra las personas LGBTI, y la inclusión de variables relacionadas en el Sistema de Información Estadístico Nacional», recomendó la CNDH, según Eslava Pérez.

Este reporte se suma a otros de la sociedad civil, como el de «Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México: Los saldos del sexenio 2013-2018», donde la organización Letra S reportó 473 víctimas de asesinato durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, la asociación contabilizó 28 asesinatos de odio durante los primeros seis meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre hasta mayo.

La CNDH también exhortó a las autoridades a promover cursos de capacitación y sensibilización para que los investigadores públicos, asesores jurídicos, policías y otros peritos respeten los derechos humanos y entiendan la naturaleza de los delitos cometidos contra las personas LGBTI.

«La discriminación, la violencia, los ‘crímenes de odio’ de los cuales son víctimas las personas LGBTI son flagelos que dañan profundamente a nuestra sociedad y afectan el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la integridad personal, a la igualdad jurídica, y a la vida», concluyó Eslava Pérez.

El funcionario también citó que 50 % de las y los estudiantes que se reconoce como una minoría sexual ha sido víctima de acoso escolar, ya sea por otros estudiantes o por personal docente, según una encuesta nacional.

Agregó que, el año pasado, el 59,8 % de la población mexicana se sintió discriminada por algún motivo y que el 25,2 % declaró que le negaron un servicio de forma injustificada, según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018.

Por estas razones, la CNDH pidió ajustar el marco normativo para reconocer los plenos derechos de la comunidad LGBTI, implementar programas de educación sexual y adoptar acciones afirmativas.

Síguenos por @800noticias