Piden a la OPSU sacar las nóminas universitarias del Sistema Patria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Una representación de los vicerrectores administrativos de las universidades autónomas solicitó a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), que les devuelvan las nóminas a las casas de estudio y las saquen del Sistema Patria.

Los docentes acordaron “requerir al MPPEU/OPSU, el retorno a las IEU del proceso de administración de la partida de Gastos de Personal y en consecuencia la elaboración y cancelación de las nóminas de pago del personal, sin la intermediación del Sistema Patria”.

También pidieron una reunión con la OPSU “para evaluar las situaciones particulares de cada Universidad con el propósito de construir alternativas que permitan solventar las actuales circunstancias, cuyas consecuencias son notorias”.

Comunicado completo:

Los Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales, representados por Amalio Belmonte (Universidad Central de Venezuela), José Ángel Ferreira (Universidad de Carabobo), Arnaldo Escalona (Universidad Nacional Abierta) y José Luis Rada (Universidad Pedagógica Experimental Libertador), informamos a la comunidad universitaria, que en reunión sostenida el día 19/05/2022, en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, estando presentes nuestro personal Directivo, Profesional y Técnico e, igualmente el de las otras  Universidades asistentes, se analizaron los siguientes aspectos:

1.- Aplicación del Instructivo Salarial del 15/03/2022, denominado Educación Universitaria Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas.

2.- Decisiones del MPPEU/OPSU en cuanto a modalidades y contenido de la cancelación de las quincenas a través de la Plataforma Patria.

3.- Situación de los pagos de aportes y retenciones de cajas de ahorro, gremios y sindicatos, fondos de jubilaciones, Seguro Social obligatorio, régimen prestacional de empleo, Impuesto sobre la Renta, Banavih, Prestaciones Sociales nuevo régimen, entre otros.

En cuanto al referido incremento salarial vigente desde el 15/03/2022, se ratifica el juicio sobre los efectos que están causando perjuicio económico a nuestros trabajadores, lo cual ha quedado demostrado en cuadros comparativos que se han publicado al respecto. Por cuanto modificó los términos y condiciones de la tabla salarial y demás beneficios que venimos percibiendo desde el 01/08/2021, conformes al contenido del Instructivo para la aplicación de Beneficios acordados en la Cuarta Convención Colectiva Única (IV CCU), aprobados mediante acta de fecha 28/07/2021, suscrita entre el MPPPST, MPPEU y la FTUV, bajo el marco de una reunión normativa laboral.

Así mismo, se examinaron los lineamientos establecidos por el MPPEU/OPSU, cuyas fechas y directrices para la aprobación de la maqueta de gastos de personal varían continuamente, de igual medida para la elaboración de los TXT para la cancelación de las asignaciones y deducciones de nómina. Este proceder inefectivo genera desasosiego e incertidumbre en el personal técnico que los ejecuta, y en consecuencia para los trabajadores.

Evaluados los puntos antes descritos, concluimos:

Las Universidades representadas en la reunión, solicitaron adherirse al Recurso de Nulidad y Amparo Cautelar que está elaborando la Dirección de Asesoría Jurídica de la UCV, en contra del Instructivo salarial del 15/03/2022, a objeto de ejercer acciones legales conjuntas.

Requerir al MPPEU/OPSU, el retorno a las IEU del proceso de administración de la partida de Gastos de Personal y en consecuencia la elaboración y cancelación de las nóminas de pago del personal, sin la intermediación del Sistema Patria.

Solicitar reunión de los equipos técnicos de las Universidades y sus Autoridades, con los funcionarios de la Dirección de Talento Humano del MPPEU y de la OPSU, para evaluar las situaciones particulares de cada Universidad con el propósito de construir alternativas que permitan solventar las actuales circunstancias, cuyas consecuencias son notorias.

Con información de Contrapunto

Síguenos por @800noticias