Piden a Hungría ratificar el ingreso de los nórdicos a la OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a Hungría y Turquía a ratificar «lo antes posible» la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, lo que permitiría que los dos países nórdicos se conviertan en miembros de pleno derecho de la Alianza.

Hungría y Turquía son los únicos dos miembros de la OTAN que aún no han dado su visto bueno definitivo a la entrada de Finlandia y Suecia en la organización transatlántica, aunque se espera que el Parlamento húngaro dé luz verde a la adhesión a finales de mes.

«Hasta ahora, 28 de los 30 aliados ya han ratificado (la adhesión de Finlandia y Suecia) y, por supuesto, espero y también instó a los dos aliados que faltan, Hungría y Turquía, a hacer eso lo antes posible», declaró el político noruego durante una rueda de prensa con el presidente de Albania, Bajram Begaj, con quien se reunió hoy en Bruselas.

Stoltenberg reconoció que todavía queda «algún camino por recorrer» para que Finlandia y Suecia sean miembros de la OTAN, pero constató que se están realizando «progresos» e insistió en que el de Estocolmo y Helsinki es el proceso de adhesión «más rápido» de la historia «moderna» de la Alianza.

Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaron el pasado mayo entrar en la OTAN debido a la invasión rusa de Ucrania.

Hungría y Turquía son los únicos dos miembros de la OTAN que aún no han ratificado la adhesión de Finlandia y Suecia.

Ankara ha señalado en varias ocasiones que no se opone al ingreso de Finlandia en la Alianza, pero acusa a Suecia de no perseguir a personas y organizaciones consideradas terroristas por Turquía.

Principalmente, el Gobierno turco insiste en su rechazo a dar su luz verde mientras Suecia continúe con lo que considera un apoyo a la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Para apaciguar las dudas de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron con ese país en los márgenes de la cumbre de la OTAN de junio pasado un memorando trilateral para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

De hecho, el 9 de marzo tendrá lugar una reunión en Bruselas para abordar la adhesión de Finlandia y Suecia.

«Habrá una reunión aquí en Bruselas más tarde esta semana. Abordaremos la implementación del memorando de entendimiento trilateral acordado por Finlandia, Suecia y Turquía en la cumbre de la OTAN el pasado verano», expuso Stoltenberg hoy.

Además, el secretario general viaja hoy mismo a Estocolmo para entrevistarse con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

El ex primer ministro noruego recalcó que finalizar el proceso de adhesión de los dos países nórdicos es «una prioridad máxima» para él y para la organización transatlántica.

Sobre Hungría, indicó que ha visto los informes sobre la delegación del Parlamento magiar que «ha visitado Suecia».

«Están enviando mensajes positivos y recomendando la ratificación», señaló.

Incidió en que el Parlamento húngaro anunció su intención de ratificar la adhesión de Helsinki y Estocolmo a finales de mes.

«Con la delegación que visitó Suecia enviando un mensaje positivo, creo que estamos avanzando y acercándonos a la ratificación también en Hungría», dijo.

Begaj consideró «indispensable» la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias