Piden 3 años de cárcel para exembajador español en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía Anticorrupción en España pide tres años y medio de cárcel para el exembajador español en Venezuela Raúl Morodo y ocho años y medio para su hijo Alejo y para su nuera por fraude fiscal, en relación con un presunto cobro de unos 4,5 millones de euros de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

En su escrito de calificación presentado ante la Audiencia Nacional, que la semana pasada acordó procesar a los tres. Anticorrupción reclama también multas millonarias para Alejo Morodo (3,7 millones de euros) y para su mujer Ana Catarina Varandas (3,8 millones), y algo menos cuantiosa para Raúl Morodo (378.700 euros).

En concepto de responsabilidad civil, el fiscal también solicita el pago de un total de 1,3 millones de euros por parte de Alejo Morodo y su esposa Ana Caterina Varandas por fraude en sus declaraciones fiscales de 2013, 2014 y 2017, mientras que al exembajador le pide 126.122 euros por el ejercicio de 2014.

En esta causa se investiga el presunto cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte de Alejo Morodo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera venezolana entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada.

El dinero supuestamente se blanqueó después mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, entre ellos la nuera del exembajador y dos socios venezolanos; uno de ellos, Juan Carlos Márquez, se suicidó poco después de prestar declaración. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias