Picasso y Gertrude Stein, una amistad en París en el precipicio de las vanguardias - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE/FotoReferencial

Antes de que Pablo Picasso se convirtiera en la gran figura del arte de vanguardia, en el París de inicios del siglo XX conoció a una judía homosexual americana también destinada a revolucionar, pero con la palabra: Gertrude Stein. Fue una amistad «a primera vista» en la que indaga una nueva muestra en la capital gala.

La exposición, titulada «Gertrud Stein y Pablo Picasso. La invención del lenguaje», se abre al público mañana en el Museo de Luxemburgo, ubicado en el célebre parque parisino homónimo, muy cerca de la rue de Fleurus donde vivió Stein junto a su hermano, Leo, crítico y coleccionista de arte.

«Picasso viene a París porque es la capital cultural, artística, de la época, y Gertrude Stein, que es una judía homosexual, va a huir del puritanismo americano para instalarse en París, donde encuentra más libertad», explica a EFE Cécile Debray, directora del Museo Picasso de París y comisaria de esta exhibición junto a la historiadora del arte Assia Quesnel.

La muestra se inscribe dentro de los actos en Francia por el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño (1881-1973), el Año Picasso, que originalmente incluía una propuesta para repasar la relación entre el autor del «Guernica» y Rusia.

La invasión de Ucrania sacó del tablero esa opción y Debray, también admiradora de la obra de Stein y de su influencia en el arte multidisciplinar, pensó entonces en revisitar esta relación de amistad, que entiende como un vínculo sutil pero crucial en el momento de nacimiento del cubismo.

«Es difícil mostrar cómo una obra influencia a otra. Lo que sí sabemos es que, cuando Picasso conoció a Stein, aún estaba en un movimiento postsimbolista, no vamos a decir clásico, pero que está bastante aún en el lado del siglo XIX», indica Debray a EFE.

«Ella llega con este bagaje intelectual que va a interesar verdaderamente a Picasso. Sabemos que Picasso era muy admirador de la figura del poeta, está rodeado de poetas», agrega.

Un vínculo sutil en la génesis del cubismo

En opinión de esta experta, las reflexiones de Stein sobre su escritura, sobre la poesía y el papel del lenguaje, van a influenciar la pintura de un Picasso que comienza justo a repensar la forma en la que la pintura sirve para representar. A cambio, el artista español también dejará su huella en la obra de la pionera de la literatura modernista.

           Lea también: «El costo de la vida» se presentará en La Caja de Fósforos

«Es en el momento en el que encuentra a Stein y mira igualmente a Cezanne cuando él va a comenzar a deconstruir o en todo caso a simplificar la representación (…) Stein, en el mismo momento, reflexiona sobre la manera que tiene la escritura de aprehender la realidad», precisa Debray.

Como muestra de este diálogo entre los dos artistas, la exhibición propone, por ejemplo, dos estudios -pertenecientes a la colección del Museo Picasso- para «Las Señoritas de Aviñón», confrontados a los libros y la poesía de Stein, que juega con la repetición, el orden y la circularidad del lenguaje.

De hecho, al visitante lo recibe la voz de fondo de Stein leyendo su poema «If I Told Him: A Completed Portrait of Picasso» («Si le dijera: un retrato completo de Picasso»).

La segunda parte de la exposición se despega más de la relación de Stein con Picasso y de la construcción del cubismo para sumergirse en la forma en la que la obra de Stein alcanzó el reconocimiento internacional, a partir de los años treinta, y acabó influyendo a las nuevas generaciones de artistas, especialmente en su país.

Retratos de la escritora realizados por Andy Warhol, su imagen captada por las cámaras de Man Ray o Carl van Vechten o la instalación con monitores de televisión de Nam June Paik inspirada en la autora son algunos de los ejemplos de esa trascendencia que se pueden apreciar en el Museo del Luxemburgo. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias