Petroleros: Transnacionales necesitan el crudo venezolano y presionan por Guyana - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Nota de Prensa

El mercado de energía internacional ha sido golpeado por los conflictos bélicos en el mundo durante los últimos meses, razón por la que para Juan Salazar, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros «hay necesidad del crudo venezolano en el mundo y Estados Unidos lo sabe, por eso levantan las sanciones».

«El petróleo que podría haber en el Esequibo o aguas marítimas en disputa, que estaría intentando ser explotado por transnacionales, tardaría 5 años en entrar al mercado y ni siquiera hay comprobación de los yacimientos» según Salazar.

«Levantaron las sanciones pero mantienen una situación diplomática entre Venezuela y Guyana por un petróleo que está en una fase exploratoria» asegura que los acuerdos de Barbados son un avance y el país ha ido cumpliendo con la parte que le corresponde, afirma el vocero de los petroleros.

Lea también: El petróleo de Texas bajó 2,4 % al cierre de la semana

El politólogo y experto en análisis petrolero, David Paravisini, dice que «tratan de imponer normas, pero económicamente nuestro país tiene la ventaja porque tiene los recursos y el tema con Guyana sería meramente un intento de control; el petróleo es la clave y «los demócratas necesitan incluir el petróleo para el juego electoral de 2024 en Estados Unidos».

Paravisini asegura que «Hay petrenciones de llevar a Venezuela a un sistema unipolar, pero hay un mercado energético inelastico que marca la pauta internacional y que podría entrar en escasez por lo conflictos» razón por la que habría acercamiento por parte de la administración de Joe Biden con nuestro país, a través del levantamiento progresivo de sanciones.

Por su parte el defensor de derechos humanos, Rafael Vega, afirma que es «necesario ir con la historia y la ley en la mano para concienciar a las personas sobre la importancia del Esequibo para nuestro país».

«Tenemos las reservas petroleras comprobadas más grandes del mundo, trescientos mil millones de barriles, que actualmente son necesarios por la crisis energética mundial, pero quieren imponer condiciones para mantener el control del mercado» aseguró.

A su juicio, «esta situación es una violación a los derechos humanos del pueblo y de la nación por lo que el levantamiento de sanciones no debe estar condicionado».

Las declaraciones fueron dadas en un foro para sectores económicos denominado «Esequibo Geopolitica y Petróleo» donde se expusieron los acuerdos de Barbados, el levantamiento de sanciones y la necesidad energética del planeta.

Síguenos por @800noticias