Petroleros en huelga denuncian plan de «privatización» de Petrobras
Río de Janeiro, Brasil | AFP | Los obreros de Petrobras, en huelga desde hace una semana, denunciaron que el programa de venta de activos y corte de inversiones prevista por la estatal representa su privatización.
La empresa informó en un comunicado el miércoles que la producción cayó en 178.000 barriles, equivalentes al 8,5% de la producción diaria. Los sindicatos dijeron que la caída fue de 13%.
El paro es una «lucha por la preservación de derechos históricos atacando en la propuesta de ACT [contrato colectivo] de la empresa y por la cancelación de la venta de activos, que profundiza la privatización de Petrobras», aseguró en un comunicado la Federación Nacional de Petroleros (FNP), que lidera el movimiento y agrupa a unos 40.000 de los 85.000 trabajadores de Petrobras.
En el marco de un inmenso escándalo de sobornos a cambio de contratos con ramificaciones en lo más alto de la esfera política -que costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas-, Petrobras anunció que reduciría sus inversiones de 28.000 a 25.000 millones de dólares este año, y de 27.000 a 19.000 millones de dólares en 2016.
En junio, ya había anunciado un corte drástico de 76.500 millones de dólares, dejando la puerta abierta a otras reducciones a raíz de «factores de riesgo» como el precio del barril o el tipo de cambio.
Las investigaciones de la policía y la justicia revelaron que las mayores constructoras del país integraban un cártel que se repartía los contratos en la petrolera -sobrefacturados de a 1% a 3%- a cambio de sobornos para directores de la estatal, políticos en funciones y sus partidos.
La trama de corrupción «no puede servir de pretexto para privatizar una empresa, cuyas inversiones generadas respondían hasta hace poco por 13% del PIB», indicó por su parte la Federación Única de los Petroleros (FUP), otro sindicato que también se unió a la huelga.
La producción media de Petrobras en septiembre fue de dos millones de barriles diarios, para consumo interno.
Los huelguistas reclaman además un aumento de salario de 18%, pero la empresa propone 8,11%.