Petrolera noruega Equinor completa su salida de Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El grupo energético noruego Equinor informó este viernes de que ha completado su marcha del mercado ruso tras efectuarse su salida del proyecto de Kharyaga, un pequeño yacimiento en el Ártico.

Equinor había anunciado el pasado 28 de febrero que paralizaría todas sus inversiones en Rusia y abandonaría sus empresas de riesgo compartido en ese país por la guerra de Ucrania.

Dos semanas después dejó de comercializar petróleo y otros productos rusos y, a finales de mayo, comunicó la venta de sus intereses en cuatro empresas mixtas rusas a Rosneft, así como un acuerdo para dejar el proyecto de Kharyaga, en el que tenía el 30 %, que se ha efectuado ahora.

El grupo noruego, que tenía un acuerdo de cooperación desde 2012 con el gigante ruso Rosneft, había anunciado a finales de marzo un deterioro de activos por valor de 1.080 millones de dólares por el cierre del negocio en Rusia.

«Como parte de su salida de Kharyaga, Equinor ha cubierto, de acuerdo con las sanciones aplicables, las responsabilidades de desmantelamiento contraídas y adeudadas durante los años», consta en un comunicado de la antigua Statoil, controlada por el Estado noruego.

Equinor aumentó un 202 % su beneficio neto en el primer semestre de 2022, hasta los 11.476 millones de dólares por los altos precios de la energía, según el balance presentado a finales de julio.

Síguenos por @800noticias