Petrolera finlandesa vende participación de Pdvsa a empresa árabe
Con información de SP Global/Primer Informe
La finlandesa Neste está vendiendo su participación del 49,99% en la refinería especializada en betún y petróleo Nynas a la empresa Bitumina con sede en Dubai, dijo el 16 de septiembre, en medio de una reorganización destinada a evitar una crisis financiera en Nynas resultante de sus vínculos con Venezuela y su dependencia del crudo venezolano.
Nynas, con sede en Estocolmo, posee tres refinerías por derecho propio, Nynashamn y Gothenburg en Suecia, y Harburg en Alemania, y el 50% de la refinería Eastham, el mayor proveedor de betún del Reino Unido, junto con Shell.
La compañía se había visto obligada a una reorganización supervisada por un tribunal, incluida una reducción del 50% de la participación de Pdvsa de Venezuela al 15% en mayo, ya que había acumulado deudas en parte porque las sanciones de Estados Unidos le impidieron utilizar el crudo pesado de Venezuela.
La participación de 35% de Pdvsa se ha transferido a una fundación sueca independiente, y se espera una decisión judicial sobre la reorganización para el 17 de septiembre.
Bitumina ya está presente en Escandinavia a través de su filial danesa Denimotech, un proveedor de equipos de procesamiento y refinado de betún.
En una declaración de Neste, el presidente de Bitumina, Bernd Schmidt, dijo: «Estamos muy orgullosos de haber podido adquirir las acciones de Neste en Nynas, lo que constituye una expansión natural en nuestra cartera global de betún industrial. Estamos seguros de que podemos contribuir al futuro exitoso de Nynas «.
La propia Nynas dijo: «El cambio de propiedad anunciado hoy es un paso importante en la reorganización empresarial en curso de Nynas. Para completar con éxito la reorganización, las discusiones continúan con los principales acreedores de Nynas».