Petrolera de Colombia denuncia cinco ataques en un día contra su infraestructura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | La estatal colombiana Ecopetrol denunció que desde la noche del martes se han perpetrado cinco ataques contra su infraestructura en el suroeste y noroeste del país, que sin embargo, no dejaron víctimas ni afectaron ríos aledaños.

«Ecopetrol rechaza la ola de cinco nuevos atentados contra la infraestructura petrolera que se han registrado en las últimas horas» en los municipios de Orito, departamento de Putumayo; Ipiales, departamento de Nariño; y Yondó, departamento de Antioquia; afirmó la compañía en un comunicado.

Según el texto, «en la noche del martes 14 de julio, desconocidos atacaron una línea de succión de agua de inyección en el Campo Casabe», en Antioquia (noroeste), así como los oleoductos Orito-San Miguel, Mansoya-Orito y el Transandino, en Putumayo (suroeste).

Igualmente, «se reportó un atentado contra el pozo inactivo Sucumbíos-3», en Nariño.

Aunque el documento no atribuye los atentados, en esas zonas integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC, comunistas) han obligado a transportistas de crudo en carrotanques a verter más de 200.000 galones del hidrocarburo en fuentes hídricas, según las autoridades.

Esas acciones además de la voladura de torres de energía han dejado a poblaciones enteras sin luz ni agua en esos departamentos, con una fuerte presencia de las FARC, la prinicipal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

Los recientes ataques contra la infraestructura energética en Colombia hacen parte de una ofensiva de las FARC que arreció el 22 de mayo pasado, cuando los rebeldes suspendieron una tregua unilateral que habían iniciado en diciembre.

Los hechos reportados este miércoles «no dejaron víctimas fatales ni alcanzaron a contaminar fuentes hídricas», agregó Ecopetrol.

Según la empresa, cuyo 87% es propiedad del Estado colombiano, en lo que va de 2015, su infraestructura ha padecido 68 ataques.

Las FARC avanzan negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana e iniciarán una nueva tregua unilateral el 20 de julio próximo para bajar las tensiones tras un reciente escalamiento de la confrontación con el ejército de Colombia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias